ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Lugar del mes

RESTAURANTE YUE LAI

Ronda Sant Pere , 45 · Barcelona

La Chocolatería by Oriol Balaguer [ Ir a LUGARES CONCRETOS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


La Chocolatería by Oriol Balaguer: la fábrica de chocolate sin johnny depp


La importancia del chocolate y de las maravillosas chocolaterías y granjas que jalonan las calles de esta ciudad es una historia bien conocida. No hay más que coger cualquier documento del s. XVIII (ahora que nos invade la fiebre historicista) y veremos a una ciudad que se ha vuelto majareta con la bebida del Nuevo Mundo. Aunque me encantaría meterme en esa camisa de once varas, repasar el camino del cacao desde Montezuma a Can Culleretes, dejaré que el lector busque por otro lado, y en otro momento,  por ejemplo, entre los estudios de Núria Bàguena sobre la gastronomía del XVIII y del XIX, y yo me limitaré a narrar una dulce  y actual crónica.


Desde que fui a Comaxurros, en el otoño pasado, no había vuelto a comer unos buenos churros con chocolate. Tal vez porque ya no vuelvo a las cinco de la mañana a casa, o porque- peor todavía- he abandonado algunas deliciosas costumbres porque creí- absurdamente- que eso pertenecía a la edad de las paperas o a mi vida anterior a la llegada del dietista (a.d.) Gracias a Dios esta semiprofesión le da a una la oportunidad de poner los pies en el pasado, en la tierra, aunque sea por unos breves instantes, dejarse llevar por el inmenso placer que me produce una taza- paperina, en este caso- de buen chocolate caliente y sumergir en ella una masa de churro, remover, soplar, apurar, alzarlo y mirarlo con embelese, hundirlo de nuevo y dejar que suba ardiendo,  que gotee en el aire, rozando el peligro, permitir que chorree y, en la boca, notar que  se escurre gaznate abajo, achicharrando a su paso, dejando sus huellas indelebles en la camisa, los labios y hasta las mejillas, que arderán en un fogonazo, por un instante de puro gozo. Y esto es solo el comienzo…..
En realidad, para que esto suceda, los amantes de chocolate saben que el producto debe ser de una calidad óptima, aguachirris marrones los hemos probado todos. En este caso, viniendo de la mano de Oriol Balaguer, maestro pastelero, la densidad esperada, el dulzor, el porcentaje de cacao, la temperatura justa y la textura están garantizadas. De hecho, para muchos que conocen su trayectoria, la Chocolatería no les sorprenderá por la calidad, pero tal vez sí por las opciones que tendrá a la hora de elegir chocolates  para su taza- paperina hecha ex profeso para llevar churros y chocolate con una sola mano, un invento en el que su socia, Ana Zaragoza, tiene mucho que explicar. En este recipiente, los que se acerquen por esta preciosa chocolatería de la calle Fusina, justo delante del mercado del Borne, podrán degustar mientras pasean chocolates de 64, 70 y 80% de cacao, chocolates blancos, negros o con dulce de leche, una vuelta de tuerca para los extragolosos.


Pero también existen otras creaciones en este  precioso local decorado por Lázaro Rosa-  Violán  ( no sé si con aires nórdicos o de horchatería valenciana, como señalaba mi compañero), en este espacio dulce en todos los sentidos, pintado de  vainilla, madera y azulejos azules, lleno de botes de colores con montones de tóppings para los helados o para las tabletas de chocolate que uno mismo puede crear, sentirse, por un momento, invitado  niño de Willy Wonka soñando con onzas de todas clases, gustos y colores. Y para muestra un botón: he aquí a Oriol Balaguer en plena acción captado por la cámara.


También, obviamente, habrá crêpes, gofres, croissants, instrumental para amantes de la repostería casera en el apartado boutique, bombones y delicias mil con el sello de Oriol Balaguer para degustar in situ o para llevar. En realidad, todo lo necesario para acompañar uno de esos  paseos serenos que regala el invierno de esta ciudad,  reposados, acompañando el ritmo lánguido de las últimas luces de la tarde a los pies de Santa María del Mar, en silencio inteligible, degustando pensamientos que esperas que te armen de valor para afrontar la incertidumbre de un año más.

La Chocolatería by Oriol Balaguer

C/ Fusina, 5
Horario: de 9.00h a 21.00h de martes a domingo.
Teléfono: 93 348 52 67


 

Por Inés Butrón

Licenciada en filología hispánica por la UB, periodista, escritora y autora de varios libros sobre temas gastronómicos: Ruta gastronómica por Cantabria,  Ruta Gastronómica por Andalucía y  Ruta Gastronómica por Galicia, Salsa Books, Barcelona 2009. Comer en España, de la subsistencia  a la vanguardia. Ed. Península. Madrid 2011"