ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Una copa con Carlo Balducci, padre de la generación Nocilla [ Ir a LOS TEMAS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook






Tras el aire de un profesor retirado, se esconde el doctor Carlo Balducci, un experto en química orgánica aplicada,  especialista en grasas vegetales aptas para el consumo humano. Tras su mirada de hombre culto, mediterráneo, italiano, se guardan los secretos que hicieron posible un producto que definió a toda una generación: La Nocilla


MS: Doctor Balducci, ¿nos explica el milagro de un producto sinónimo de merienda?

CB: La cosa viene de lejos. Tendríamos que remontarnos hasta el año 1946, cuando un pastelero de la ciudad italiana de Alba comenzó a preparar una pasta a base de avellanas. Eran años en los que Italia aun estaba tocada por la segunda guerra mundial. Había muchas avellanas, pero muy poco cacao. A partir de las primeras experiencias, ya sobre los años 60, el pastelero de Alba consiguió una pasta de avellana y chocolate que se podía untar en el pan. Seguro que el nombre del inventor le suena: Pietro Ferrero.

MS: ¿El de Ferrero Rocher?

CB: Exacto. El patriarca de una industria del dulce de impacto mundial. El señor Ferrero y más tarde sus hijos, no se contentaron con crear una industria en su ciudad natal, si no que la instalaron en Alemania, en el corazón del consumo y la tecnología de aquellos años. Así nacieron los bombones Ferrero  Rocher, los huevos de chocolate kinder sorpresa, y por supuesto la crema de chocolate y avellanas Nutella. Vale la pena recordar una cifra, cada año se venden 100 millones de vasos de Nutella, un producto que contiene sobre un 13% de avellanas.

MS: De la Nutella nace Nocilla.

CB: Nocilla es un producto de Starlux, una firma de alimentación que elaboraba desde caldos concentrados en pastillas hasta manzanillas. Cuando lanzamos Nocilla en España me encuentro con el problema de trabajar una formula a base de avellanas y grasas vegetales que dé un producto que no se tenga que cortar, como las tabletas de chocolate, si no que se extienda fácilmente sobre el pan, se unte. En España la merienda de millones de niños era el trozo de chocolate duro, más la rebanada de pan. Nocilla tenia que ser distinta y eso quería decir encontrar una formula rica en avellanas, un producto español, mediterráneo, pero con una proporción de aceites grasos que le diera estabilidad tanto en verano, cuando hace calor y podía fundirse, como en invierno, en el que no debía quedar dura. Así nació Nocilla y muy pronto fuimos líderes en el mercado.

MS: Y eso que Cola-Cao golpea que es un primor.

CB: Es curioso como funciona el mercado. Cola-Cao era el líder del chocolate desecho instantáneo y Nocilla del de untar. Cada empresa siguió controlando su sector. El Cola-Cao para untar no funcionó.

MS: ¿Quizás fue obra de la publicidad?

CB: Las campañas publicitarias fueron muy importantes. El publicista  Luis Bassat estuvo en sus inicios. Más adelante se creó aquella formula de “Nocilla que merendilla”. Luego nos apoyamos en deportistas como Epi, la primera figura de un jugador español de baloncesto, un personaje importante dentro de un deporte de chicos altos y fuertes.

MS: España era un país de calvos y bajitos. El doctor Balducci es educado y no contesta.

CB: Se había segmentado el mercado. Cola-Cao era cosa del desayuno y Nocilla de la merienda. Era inútil que atacara el rey de la mañana. Nocilla era el líder de la tarde. Cuando una empresa controla un 80% del sector, debe admitir que queda un 20% vacante para otras marcas.

MS: En este espacio se coló Tulipán: “dame pan y dime tonto, pero pan con Tulipán, en lugar de Nocilla que merendilla”.

CB: Tulipán no se situó en el segmento de Nocilla. Solo tenia en común lo de extenderse sobre el pan.

MS: Creo que Tulipán tenía el perfil de una merienda pobre. La rica era Nocilla. Desde mi punto de vista, Nocilla crea una generación, “la generación Nocilla” en que se engloban distintas clases sociales, en las que, por primera vez en España, los más pequeños consiguen un nivel de autonomía impensable. Pueden ver la tele solos y prepararse la merienda, tanto si son ricos o menos ricos.

CB: Probablemente eso creó la valoración positiva tan amplia que ha tenido Nocilla.

MS: ¿Se recuperará este tipo de crema?

CB: Nutella, la marca italiana,  está apostando fuerte a partir de la imagen de Valentino Rossi, un campeón de motos con un impacto mediático importantísimo, en un segmento de adolescentes muy amplio.

MS: Si el docttore aprieta el acelerador, la Nutella se venderá por un tubo de escape,  en todos los circuitos, reales y virtuales.
Muchas gracias señor Balducci, brindemos con una copa de vino de Tramonti.

Miquel Sen
Abril 2010