ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Quim Vila propietario y director de la tienda especializada en vinos Vilaviniteca [ Ir a LOS TEMAS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Quim Vila


Quim Vila y Miguel Sen durante la entrevista


Una parte de la tienda Vila Vinoteca


Cavas, Tintos, Chanpagnes.....

Experto en vinos reconocido a nivel mundial, conocedor de las más secretas bodegas y de los secretos de las más grandes, Quim Vila estudiaba arquitectura cuando se vio obligado a continuar el negocio familiar. De sus estudios le quedo la afición por la estética que se refleja en el diseño de sus tiendas, en su buen gusto por el vino.


M.S. En unos tiempos en el que el consumo del vino esta estrictamente regulado por tantos ministerios ¿se seguirá bebiendo vino?

Q.V. Lo ponen realmente difícil. Basta con mirar una etiqueta para el consumo en Estados Unidos. Es un recital de prohibiciones y advertencias.

M.S. ¿Como reacciona el mercado?

Q.V. Según estudios dignos de crédito, el consumo ha bajado en un 14% en hosteleria, mientras sube entre un 2-3% entre los particulares. España es atípica, porque tenemos la costumbre de beber vino en los bares y en los restaurantes. Aun así, la tendencia es a la baja, aunque cada vez se venden más vinos de calidad.

M.S. Nos preguntamos, como Lenin, ¿Qué hacer?

Q.V.El vino debe ser algo próximo a la gente joven. El vino se estaba quedando como una bebida para gente mayor. Es necesario que la bodega, no el estado, cambie el enfoque, dándole una visión más desenfadada. Para disfrutarlo no hay que ser un universitario serio, ni un experto de gran formación. Los líderes de opinión de la juventud deberían enseñar a beber vino, para no inducir al consumo del alcohol de alta graduación o de otras bebidas eléctricas.

M.S. ¿Es bueno que haya tantas bodegas en el mercado?

Q.V. Muchos colegas dicen que es para volverse loco. No estoy de acuerdo. Es muy positivo. En Catalunya hay unos 200 elaboradores de cava y en la Champagne 3000, y les va cada vez mejor. Nos queda mucho camino, cada bodeguero debe encontrar su segmento. Uno venderá a través de restaurantes, otro en tiendas especializadas. Quizás a un tercero le interese hacerlo a través de un club de vinos.

M.S. Dame un pronostico para el 2007.

Q.V. Seguirá el auge del cava rosado, que esta cada vez mejor elaborado. Redescubriremos el vino blanco.

M.S. ¿aunque no estén a un buen nivel?

Q.V.Si, porque vamos en el buen camino. Estamos dejando el inmovilismo, cuidando la parcela, arriesgando. En Francia, en la Champagne muchos propietarios que antes vendían sus vendimias, ahora son elaboradores. Es un buen camino.

M.S. Pero en tu tienda se sigue vendiendo los grandes vinos de Francia.

Q.V. Es cierto, cada vez hay más público dispuesto a pagar 15 o 20 euros por un Chablis.

M.S. ¿Son gente joven?

Q.V. El consumidor evoluciona muy rápidamente y con conocimiento de causa, entre otras razones, porque las ferias y los foros permiten beber grandes vinos y luego comprarlos. También están los cursos de cata, que es una manera de comprar un vino caro entre todos.

M.S. Danos tus tres últimos descubrimientos.

Q.V.Un Albariño de Rias Baxas que se llama Zarate. Dará que hablar, sobre todo el llamado Palomar, de una sola parcela. Otro, Espetacle 2004: Garnatxas viejísimas del Montsant, vinificadas por René Barbier, y el tercero un "microblanco" del Penedès, fruto de una ha. Dos barricas. De nombre Nun, un Xarel.lo importante, que aporta mucho. Estamos en el camino para redescubrir el Xarel.lo.

M.S. Si lo dice Quim Vila, es verdad.

Miguel Sen