ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

CATA FANTÁSTICA DE VINOS (Hemeroteca)
Por Antonio Vergara
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Antonio Vergara: Nacido en Valencia, lleva más de tres décadas ejerciendo la labor de periodista gastronómico, con una mirada a lo Far West. El cine y el jazz son también su telón de fondo. Sus inicios fueron en la Cartelera Turia, en 1972 y desde entonces no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones, como La Cartelera. Publica los sábados una sección gastronómica semanal ('Menús variados') en el diario 'Las Provincias' de Valencia y los domingos una columna de opinión ('¡Salve y usted lo pase bien!) en este mismo diario". Su primer libro fue Comer en el País Valencia. Le siguieron la Guía Seat Panda, Comer en Carretera, De tapas por Valencia, La España dulce y Protagonistas de Nuestra gastronomía, editado por Editorial Prensa Valenciana S.A. Es director del Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana. Detenta el Premio del Festival Cinegourland (Cine y Gastronomía),concedido por su dilatada dedicación a la gastronomía y a la crítica cinematográfica.


No es tan difícil saber de vinos. Aprendan  de esta fantasiosa cata.


Se nota que la bodega  tal o cual vendimia en un terreno  arcilloso-arenoso.
Está claro que aquella  otra vendimia  en un terreno  calcáreo-arcilloso.
El vino está elaborado con cepas viejas de más de 63 años, de un pago de 1,73 hectáreas. La uva se recolectó  a mano y por la noche. El 25 de septiembre.
El vino tiene una nariz intensa (cereza, frambuesa, fresa y ciruela).
El vino tiene también  otra intensa nariz (frutas en compota).
El vino transmite sensaciones florales (violeta, jazmín)  y especias (vainilla, clavo, curry, pimentón de Yecla, jengibre  y canela).
El vino tiene un paso por la boca denso, tánico, robusto, recio, vigoroso, enérgico, membrudo, pujante, macho  y nervudo.
El vino desvela maderas  aromáticas  y de ebanistería, pero  en la boca se detecta frutos rojos y negros (mora), terruño, minerales, tierra húmeda, becada “sur canapé”, tabaco de pipa (Maigret), chocolote  negro y níscalos  del bosque ampurdanés  en otoño.
El vino transfiere a la nariz vegetales  frescos, tales como  pimiento rojo,  apio, hinojo, alcachofa de Tudela, o melón de la marca Vicentín.
El vino huele a granadina, nuez, avellana, mirtos, bayas salvajes, endrinas y aceitunas verdes.
El vino contiene  aromas animales (cuero, almizcle, piel, caza), químicos (naftol, fenol, grava, hidrocarburos)  o procedentes  de la crianza en madera: chocolate, bombón, pólvora, café, torrefacto, sarcófago, ataúd, humo de tabaco de pipa y aglomerado  industrial de corcho.
La imaginación y los sinónimos son inagotables, e imprescindibles  para entender de vinos.

 

Antonio Vergara