ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

EL BAR EN CASA
Por Javier de las Muelas
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Javier de las Muelas: Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailman al nivel mundial. Se inició en el mundo de la coctelería hace 30 años creando sus Gimlets, lugares de referencia en Barcelona, como otros locales míticos de su propiedad, entre ellos Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los 10 mejores bares del mundo. Creador de una nueva línea de coctelería, es colaborador del diario La Vanguardia. Desde 2002 aloja en su almacén el restaurante clandestino Speakeasy, un reservado que recoge el espíritu de aquellos locales clandestinos que surgieron en las principales ciudades norteamericanas en los tiempos de la ley seca.


Nos quedamos boquiabiertos cuando estamos ante una “mise en place” como las que hay en muchos bares americanos.
En nuestro hogar también podemos contar con un altar que por pequeño que sea nos permita oficiar. Lo más peliculero y novelesco es contar con un mueble-bar en el salón. Yo prefiero el recogimiento de la mesa de mi cocina-office,
Nuestras bebidas básicas: ginebra seca, ron blanco y añejo, vodka, bourbon, scotch, tequila, triple seco, vermut rojo, blanco y seco, angostura, soda, ginger ale, zumos de tomate, mango, piña, jugo de Lima Rose’s... El resto de bebidas depende de gustos, espacio y bolsillo. La lista es interminable. Añadiremos: azúcar, naranjas, limas, limones, aceitunas, guindas rojas, verdes. Y acuérdense del hielo y su calidad.
Como ajuar:
Vasos altos, medianos, copas de cocktail, cubitera, pinzas para hielo, una cucharilla larga, un colador, vaso mezclador que usaremos para cocktails que no contengan ni zumos ni cremas de gran densidad.
Coctelera de tres cuerpos o la Boston de dos: uno metálico y el otro de vidrio. Antes de usarla por primera vez y para eliminar el sabor metálico, debemos escanciar un chorrito de ginebra, el zumo de un limón, sal y abundante hielo, batir durante unos tres minutos y aclarar después con abundante agua
Oficiaremos con ella cuando se trate de cocktails en cuya composición entren jugos de frutas, jarabes, cremas, huevos y cualquier licor que por su densidad precise batirse con energía para obtener una buena mezcla. Nunca se batirán bebidas gaseosas. 
No recomiendo hacer más de tres cocktails al mismo tiempo para evitar que se agüen y siempre debemos llenar las copas sin llegar al borde.
Una vez preparados los ofreceremos a nuestros invitados en una bandeja con paño de hilo para evitar que resbalen; sirviendo como es norma primero a las señoras y siempre por la derecha. Debemos completar la ambientación: unas velas nos ayudarán. La música debe ser como un susurro, Café del Mar o Moby conseguirán aproximarnos a un ambiente elegante de bar de Gran Hotel.
¡Ah! y no olviden servilletas y algo para picar.


¡Salud!

 

JAVIER DE LAS MUELAS

 

CLARIDGE

Ingredientes:
4 golpes de Cointreau
4 golpes de apricot brandy
2/6 Martini Extra Dry (4cl)
4/6 partes de ginebra Bombay Original (8 cl)

Preparación: Servimos los ingredientes en un vaso mezclador con abundantes hielo. Removemos durante 15 seg. Servimos el Cocktail en copa de Martini