Avenida de Sarria 17 · Barcelona · Telf. 93 430 00 03
El restaurante Viña Rosa, que durante años había dirigido Magí Huguet, un chef que introdujo en Barcelona las nuevas tendencias de la cocina francesa, se ha transmutado en un restaurante argentino. El responsable de esta transformación es el señor David Parrado, que ya me había sorprendido en su pequeño restaurante Tafí por la calidad de sus asados. Una nueva decoración, que mantiene la bodega a la vista, es el punto de unión entre el anterior y el actual Argentina Viña Rosa, en el que se plantea una carta, más un menú, fundamentado en los cortes de vacuno a la manera del país de origen. No falta el bife de chorizo, correspondiente al lomo alto, la tira de asado, los cortes de costilla tan sabrosos, o el vacio, una pieza lateral del cuarto trasero de la res, que asada con su “cuerito” es delicioso. Otras piezas jugosas son el vacio de ternera o el corte llamado colita de cuadril, alternativas a tener en cuenta, ya que se sitúan sobre los 12 euros. Sabiendo que esta cocina de parrilla, muy bien realizada, es la base de la propuesta, es interesante crearse un menú en el que aparezcan otras recetas argentinas, como la provoleta, con aroma de tomate seco y albahaca, los chorizos criollos, que evidentemente tienen poco que ver con los de aquí, las morcillas, o las verduras a la brasa. Un apartado de pastas permite probar los tortelli alla zucca, rellenos de crema de calabaza, con su característico punto de dulzura, o los pancerotti, de espinacas y ricotta. Todas las pastas pueden salsearse con pesto, cuatro quesos, o salsa napolitana.
Dado que el señor David Parrado importa las materias primas directamente desde Argentina, he pedido, un menú absolutamente argentino y carnívoro a base un matambre tiernizado, es decir una maceración de la carne que se utiliza para hacer el fiambre del mismo nombre, suavizada antes de su cocción. Paralelamente mi acompañante probaba los tortelli. Como segundo ha sido el bife de chorizo, una carne excelente, con el toque justo de parrilla. Lo han hecho, y esto es importante, respectando el punto de cocción pedido, que en mi caso, es poco hecho, pero con temperatura en el interior de la carne, la mejor manera de respectar un corte notable. Como vino he elegido un tinto de Mendoza, elaborado por la bodega Trapiche, de la variedad malbec, baza vinícola de los elaboradores argentinos, llevada a este país por agricultores franceses. Su aroma y cuerpo combinan perfectamente con el gusto del bife y las notas de humo de la parrilla. En mi próxima visita a esta casa seguiré con la malbec, para acompañar la prometedora silla de cordero patagónico.
Dentro del esquema de cocina tradicional de este establecimiento, he dejado para otra ocasión el panqueque de dulce de leche y el tiramisú, para probar la copa helada de dulce de leche y el pastel merengue de bizcocho, nata y melocotón que en Uruguay llaman chajá.
Miguel Sen
Enero 2009
Avenida de Sarria 17
TEL: 93 430 00 03
Cerrado todo el domingo y sábado mediodía
Viernes y sábados la cocina cierra a la 1h de la noche
Precio aprox: 38 euros
Menú ejecutivo Buenos Aires: 14,50 euros
www.restaurantargentina.es
|