ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

Catalina Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Angli 4 bis · Barcelona · Telf. Tel: 93 206 17 91 · Precio aprox: 35 € Dia de cierre: Domingo y lunes

En esta ultima década se ha producido una importante aproximación entre la cultura y la cocina que ha llevado a titulados universitarios frente a los fogones. Siguiendo esta tendencia, Josep Lacambra dejo su estudio de arquitectura para trabajar en sus fogones un recetario básicamente familiar, resuelto a partir de sus practicas culinarias en Hofman y en el ya desaparecido Ca l' Anna, de Sant Martin Sarroca.
El esquema que ha utilizado para abrir Catalina responde a una formulación muy actual, en la que se busca un espacio de unas dimensiones asequibles a un equipo reducido, dirigido por Lacambra en la cocina y su esposa Catalina en las salas decoradas con cierta agradable austeridad, potenciada por las paredes de obra vista. Dentro de este relajado ambiente, debemos prestar atención a una carta redactada de una manera muy concreta, en la que se anuncia, en primer término, el concepto principal, y seguidamente las guarniciones. Así sabemos que la escudella es el eje central de un plato con butifarra negra, caldo y pelota, o el atún, unos buenos cubos, marinados en soja y servidos sobre una coca que es una fajita mexicana, cubierta por tiras de pimiento escalibado. Igual sucede con el bacalao, muy bien tratado, frito como en una tempura, acompañado por alubias del Ganxet. Los garbanzos aparecen, no como protagonistas, si no como acompañamiento del bacalao, recordando un plato de cocina familiar, modernizado a partir de dos cocciones y de una guarnición perfumada por una reducción de jerez Pedro Ximenez. La carta de vino, corta y muy al gusto de Lacambra propone, como vino de la casa, un Clos dels Oms, un Penedès equilibrado y económico.
Al margen del bacalao, el plato que no hay que dejar de probar en Catalina es el arroz meloso con moixarnos. Cito esta cazuela en concreto porque en la carta anuncian en primer término cigalas, y luego el resto. Sin menosprecio para un marisco de cocción ajustada, el elogio ha de quedar para un arroz muy bien trabajado, a media distancia entre un risotto y un arroz de paella. Dentro de esta concepción, el carré de cordero, con mostaza y ceps tiene una guarnición de trinxat de patata muy personal, mientras que la presa de cerdo ibérico con calçots y romesco, con un punto de cocción muy rosado, quizás admitiera un tratamiento que potenciara el sabor tradicional. Los postres son cinco referencias de realización propia y cuidada. Plantean un contrastado pastel de manzana, con distintas texturas, una tarta tatin más un pastel caliente de chocolate que tiene su contrapunto en un helado de arroz con leche.

Miguel Sen

Angli 4 bis
Tel: 93 206 17 91
Precio aprox: 35 €
Dia de cierre: Domingo y lunes
www.catalina.es