Almirall Aixada 12 · Barcelona ( Barceloneta) · Telf. 93 221 50 26 · Dia de cierre martes Precio aprox 35 euros
Uno de los barrios de Barcelona que más están cambiando últimamente es el de la Barceloneta. La playa y los yates dan prestigio a unas calles a las que, hasta hace poco, los habitantes de más allá de las Ramblas tan solo se acercaban para comer el recetario de los marineros del Moll del Relotge en los merenderos ya desaparecidos. Ahora la modernidad esta variando la estética de la mayoria los restaurantes de la zona. Recuperar Paco Alcade es, hasta cierto punto, un viaje en el tiempo que nos lleva a una antigua tasca abierta en 1921.
Ochenta y seis años más tarde, esta casa conserva en sus paredes muchas señas de identidad aportadas por sus comensales. Fotos dedicadas y detalles de artesanía naval forman parte de una decoración presidida por un vivero que guarda parte del marisco que caracteriza la oferta de este clásico, en el que aconsejo comer periódicamente para no perder unas costumbres que casi son rituales. Las mariscadas de día de fiesta, a un precio moderado, los pescados de anzuelo cocinados al horno, un muy clásico bacalao a la llanura, más el popular picapica de Casa Alcade, en el que no pueden faltar unas patatas bravas definen una carta años luz de la cocina de diseño.
Mi manera de entender este establecimiento me lleva a la mesa que esta junto a las fotografías de Koeman, que en sus días de jugador del Barcelona practicaba el deporte de las paellas de esta casa. Es una buena sugerencia, porque los herederos de la saga tienen buena mano con el arroz y generosidad con el marisco. Aun así, mi ritual no es de paella, si no de sencilla fideuá. Mientras la preparan, pido parte del picapica, por las bravas y el embutido. Luego, aparecen unas ostras gallegas de notable calidad, que obligan a pasar de la media docena y abrir el vino blanco de la casa, un buen Albariño. Sin olvido de los suquets y de las calderetas de bogavante, mi segundo es la ya citada fideuá a la que añado, tal como hacían los pescadores en sus barcas, una más que notable cantidad de alioli, otra forma vital de reivindicar una cocina popular, interesante y alejada de las ultimas tendencias gastronomicas. Lógicamente, los postres siguen estas directrices a partir de helados, sorbetes y unos indispensables tocinillos de cielo, tras los que parece obligado pedir una copa de Mascaro y encender un habano, un 8.9.8 de Partagas, pues este establecimiento tiene zona para fumadores.
Miguel Sen Abril 2007
Paco Alcade
Almirall Aixada 12
Tel: 93 221 50 26
Dia de cierre martes
Precio aprox 35 euros
|