ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

El Glop Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Sant Lluis 24 · Barcelona · Telf. 93 213 70 58

Se cumple el treinta aniversario de la salvación de una de las más clásicas tabernas del barrio de Gracia. La idea de conservar las neveras de época, con puertas de madera, la barra de mármol y las mesas típicas de los bares previos al diseño, fue cosa de Joan Ricard. Cuando le conocí, al margen de querer rescatar este espacio a la formica y al plástico, estaba empeñado en dar a conocer a la gente de nuestra ciudad los embutidos y las carnes que elaboraban en las tierras comprendidas entre Vic y Centelles. Como en El Glop tienen una cocina de brasas, el señor Ricard aniquilo, prácticamente, el rebaño de corderos de su tío, fidelizando a toda una generación en el placer de comer costillas.
Tres décadas después, El Glop es una cadena de restaurantes, pero con un establecimiento básico, el de la esquina Montmany Sant Lluis. Siguen las mesas apretadas, las brasas a la vista y la camaradería entre un publico que ha hecho de esta casa la taberna en la que comen a diario, o bien se dan el placer de un buen vermut, más unas tostadas con el pedigrí de un buen embutido ibérico, siempre a un precio muy ajustado. El día de mi visita, que tenia mucho de recuerdo y conmemoración, he hecho repaso de los aperitivos, con navajas y almejas que pueden aliñarse al gusto. Lo he hecho siguiendo la tradición de tabernas y baretos, con una punta de vinagre y bastante pimienta, más un toque de aceite de oliva, el mismo que potencia la coca de pan a la brasa, con tomate, ideal para acompañar la charcutería ibérica, la catalana, con un notable bull negre, o la esqueixada, una amplia ración resuelta sin la finura de un restaurante de elite, pero con la gracia de un esmorzar de forquilla. Para otra ocasión serán los caracoles a la llauna y los canelones, porque mi idea fija era comer a base de parrilla, arrancando de las verduras y la butifarra de Aiguafreda, esta última sobre los cinco euros, para proseguir, o bien con el secreto ibérico, que tiene su mejor recetario a las brasas, o con la carne de ternera, que Joan Ricard consigue de un proveedor de Leon. Me he decidido por un corte de ternera jugoso, que el responsable de la parrilla sabe dejar al punto. Como vino he pedido un tinto riojano, elaborado por Abel Mendoza, con un perfil clásico de gran vino artesanal, que creo cuadra con el espíritu del Glop. En mi próxima visita podré solucionar el conflicto de no haber probado la suma de carnes ibéricas a la parrilla, que para dos personas valen 21 euros, lo que da juego para descorchar una botella de mi amigo Fernando Remírez de Ganuza.
Los postres del Glop se mantienen dentro de conceptos totalmente clásicos, con helados de vanilla y distintos sorbetes de elaboración propia. No hay armagnac, pero si brandys selectos de Jerez.

Miguel Sen
Enero 2009

El Glop
Sant Lluis 24
Tel: 93 213 70 58
Precio aprox: a partir de 18 euros