Carrer Gran de Sant Andreu 209 · Barcelona · Telf. 93 346 57 01
Explicar el porque del fenómeno de la recuperación de la cocina de fonda me llevaría lejos de este articulo, en el que describo, sencillamente, un restaurante donde se come entre bien y muy bien. Lo que si ha de saber el lector es que el establecimiento que propongo no es fruto del diseño, si no que, precisamente, se ha resistido a el, en doble versión, estética y culinaria. Can Roca del carrer Gran de Sant Andreu es el bar de barrio de toda la vida, con su barra cervecera, sus clientes ruidosos y sus mesas de mármol. Con una cocina prácticamente a la vista, no ha dejado de servir comidas fundamentadas en el recetario tradicional catalán y esmorzar de forquilla, en tiempos en los que estas actividades no coincidían con la moda. Ahora el restaurante del señor Josep Maria Soler Roca se ha convertido en un punto de encuentro de todos aquellos que quieren comer numerosos y muy sabrosos platillos característicos de una culinaria popular que, por suerte, no ha desaparecido.
En una sola visita a esta casa es imposible disfrutar con todos los guisos del día. Por fortuna en esta casa de menjars se pueden compartir platos con la colla, la mejor manera de disfrutar con unas sardinas en escabeche suave, previas a un plato definitorio de Can Roca, como es la tripa de cerdo con alubias de santa pau y setas, una delicia del mismo nivel que otro plato a base de las mismas leguminosas, esta vez cubiertas de un bisbe blanc de jabalí, elaborado por uno de los grandes de la charcutería catalana, el señor Prosper Puig. Aliñado con una reducción de Pedro Ximenez, aceite de trufa y la típica guindilla verde en vinagre es un clásico ligeramente actualizado. A estos platillos les puede seguir otro de garbanzos con gambas y setas, potenciado por una punta de alioli negat. Si en la oferta del día figuran los pies de cerdo con picada, nos encontraremos frente a otro guiso importante, con el sabor añadido e integrado de una picada de salsa vermella, de xató. Como es temporada, no faltan las habas, los caracoles, ni por tradición, el cap y pota que junto con el bacalao, han sido los dos grandes clásicos del recetario popular barcelonés.
Al margen de este surtido de cazuelas en Can Roca siempre hay la sorpresa de platos de cocina de mercado. Perfecta la tortilla de chicharrones de pato, sin ningún exceso graso y notables los productos del mar, con unas gambas y unas cigalas de gran marisquerías. Entre los vinos, la casa tiene como cava oficial el Bertha. Como tinto sugiero el riojano de Bodegas Muga. El capitulo postres responde a las inquietudes viajeras del jefe, que trae de Turín una panacotta importante.
Miguel Sen
Marzo 2009
Carrer Gran de Sant Andreu 209
Tel : 93 346 57 01
Precio aprox : 23 euros
Días de cierre: Domingos y festivos
Horario: desde las 8h hasta las 18 h
Sábados. De 9h a 17h
|