ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

Restaurante Els Tinars Restaurante Llagostera (Girona) [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


C-65 Carretera de Sant Feliu a Girona, km 7,2-17240 Llagostera · Llagostera (Girona) · Telf. 972 83 06 26 972 83 12 77

 

Situado en un paso hacia las poblaciones de mayor interés turístico de La Costa Brava, Els Tinars es un restaurante de amplias dimensiones, de más de 100 servicios, lo que demuestra que puede conseguirse un nivel de alta restauración, de estrella Michelin, al margen de un establecimiento pequeño y de decoración minimalista. Desde hace años Els Tinars es una referencia de buena cocina y últimamente en manos de los herederos de la saga Gascons, Marc en la cocina y Elena como directora de sala, esta alcanzando un importante nivel. Una de las virtudes de Marc Gascons es haber sabido diseñar una cocina, me refiero físicamente a la instalación de planchas, fogones y neveras, en la que todos los elementos guardan un orden casi matemático. Consigue así una separación conceptual que le permite trabajar a cada partida los platos tradicionales, los guisados y platillos paralelamente a la realización de otros que la carta titula “cuina d’en Marc”. Otra de las señas de identidad de la casa la encontramos en la materia prima comprada en la famosa lonja de Palamos y en los huertos y masias cercanas, lo que garantiza unos ingredientes de proximidad, elegidos bajo unos criterios estrictos.

En mis visitas a este Restaurante me he creado un menú, mejor seria escribir banquete, en el que tengo platos inamovibles, junto a espacios gustativos que dejo siempre en manos de Marc, porque el sabe cuando y como ha de introducir unos riñones de cordero, dorados con su grasa, sobre una base de puré de patata, previamente asada, escalibada, a la que da un perfume de trufa de verano, con su aroma aun ligeramente verde. Unos riñones así permiten una referencia literaria de calidad hacia otros que se comió el irlandés Jame Joyce, presentes en su Ulises.

De esta casa del  Baix Empordà se puede escribir, parafraseando a Josep Pla, que en un menú de Els Tinars jamás encontraremos “collonadas”. No lo son sus carpaccios de cigalas, una forma agradable de tomar este marisco crudo, ni los ñoquis de patata con parmesano y caviar, acompañados por una salsa de sabores puros, conseguida trabajando aceite virgen de oliva y parmesano, en la que encuentro toques muy suaves  que van del láctico al cítrico, resultado del aceite y el queso. Si en la carta aparece la palabra espardenyes, tendremos la seguridad de poder probar la versión Marc de un plato tradicional. Son las esplendidas espardeñas asadas acompañadas de salchichas. Un mar y montaña de los pescadores de Sant Feliu en el que Gascons recupera, recrea, las salsas a base de tomate reducido,  que en la zona se conocen como salsa de bruixes. Si antes he citado a Pla, al que no le gustaba el tomate, como a Néstor Lujan, ahora me toca a mí asegurar que una salsa de bruixas bien hecha es tan difícil de encontrar como exquisita.Los canelones y las patatas Tinars son platos de  referencia en este establecimiento. Los primeros son ligeros, conceptual y culinariamente próximos a los que elabora Carles Gaig en su restaurante. Asimismo las patatas son un homenaje a la cocina sencilla, basada en un producto que muchas veces tiene referencia escrita, como es la costilla de ternera, una carne de Gerona, del Mas Sallent, que con un peso superior a 1kg 400 se acompaña con salsa bearnesa. Es plato a compartir.

El tomate ha vuelto a aparecer en un bacalao confitado, como una mermelada, que acompaña al pescado, de buen punto de sal y cuidada cocción. Quede claro que a este plato han seguido los riñones, pero encontrar a un chef que se atreva a decir que la grasa de los mismos es exquisita y superior en sabor a la de las mejores costillas de cordero merecía un comentario de entrada. Sirva este de salida: cuestan 16,30 euros.

En manos de Elena Gascons, con Xavier Gonzáles como somelier conocedor de una amplia bodega, con referencias lógicas a los vinos del Empordà, y Ramon Roca como maître, el servicio mantiene el ritmo adecuado, sin que le pese al comensal las dimensiones del local. Los postres se tienen que encargar con la comanda. Los soufflés con distintos rellenos, uno de ellos de crema de vanilla elaborada al momento, lo que implica 30 minutos de antelación y el pastel de manzana con helado de flor de naranjo están resueltos con  el mismo nivel de exigencia que caracteriza Els Tinars, dentro de una conceptualización barroca, rica en chocolates, característica de la cocina empordanesa, que puede desorientar a aquellos que no sepan que estamos en unas tierras en las que las butifarras son dulces. Completo carro de quesos, bien afinados.

Miquel Sen junio 2009

Próximamente Marc Gascons cocinará durante una semana para el programa Cuines de TV3

C-65 Carretera de Sant Feliu a Girona, km 7,2-17240 Llagostera (Girona)

Tel: 972 83 06 26   

972 83 12 77

Horario:

De 13h a 15h30 y de 20h30 a 23h

Día de cierre:

Domingo noche y lunes

Vacaciones:

Del 12 de enero al 12 de febrero

Tarjetas: todas

Parking: propio

Precio:

Menús diarios 22 y 27,50 euros (Con bebida y café)

Menú pica pica: 35 euros

Menú degustación: 58 euros

A la carta aprox: 50 euros

http://www.elstinars.com/