A lo largo de estos últimos años el equipo directivo de la Bodega Castillo de Perelada ha estado trabajando en la adaptación de distintas variedades a sus fincas de D.O. Empordà. Una de las que mejor resultado ha dado es la Monastrell, plantada en la finca de Espolla, en un suelo pizarroso y ácido. Sus 6.200 cepas por hectárea son garantía de una baja producción de uva, ideal para conseguir vinos de alta calidad. La adecuación de la Monastrell a climas de escasa pluviometría, próximos al mar, es una anticipación al cambio climático.
El enólogo Delfí Sanahuja ha conseguido un vino importante. En estos casos la Bodega los define como Ex Ex, abreviación de experiencias excepcionales, lo que implica que solo se embotellen en determinadas añadas. Esta, de Monastrell 100% del 2005,
muestra el color cereza intenso como primera aproximación a una serie de virtudes que tienen en la fase aromática su mejor expresión, suma de la variedad más toques de pimienta y tabaco de pipa. Un paladar fresco y equilibrado son parte de un perfil muy personal. El resultado del estudio y del trabajo previo, de las microvinificaciones de las vendimias anteriores, ha dado ahora su fruto en este tinto en el que se integra perfectamente los 13 meses de crianza en barrica de roble francés Allier.
De este vino se han embotellado 2918 botellas, etiquetadas con un ingenioso diseño que reproduce la ficha de cata .
Precio aprox: 52 euros
http://www.castilloperelada.com/