ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Producto recomendado

CECINA PALAZUELO: RECUPERACIÓN DE LA CECINA

El embutido Xolís D’Adons , un producto gourmet único [ Ir a PRODUCTOS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook






Con la voluntad de recuperar el arte autóctono de la elaboración artesanal de embutido en las casas de payés, en Xolís de Adonis, un pequeño pueblo del Pirineo Catalán,   seleccionan sólo las mejores carnes - siempre de cerdos que tienen más de 1 año - antes de proceder a su tratamiento. Entienden que la carne de cada cerdo es diferente. Por eso la aprovechan sin mezclarla. Sin colorantes y sin conservantes, logran que sus piezas sean 100% naturales

Picar, amasar, salpimentar, embutir, reposar… Con paciencia, meticulosidad e instinto cada embutido se elabora uno a uno. Las manos del artesano juegan un papel fundamental en el proceso. Son capaces del gesto preciso, pero no idéntico.

Xolís D’Adons rescata del pasado los tradicionales procesos de aprovechamiento del cerdo. Una tarea larga, paciente y minuciosa que requiere del saber hacer de auténticos artesanos que desempeñan su cometido con pasión y respeto por la magia de aquello que tiene historia y tradición. Un proceso que aúna técnica y emoción. Es artesanía en estado puro.

Mención especial merece el último paso de todo el proceso, el curado, cuando en penumbra y en silencio, el embutido intensifica su sudado hasta alcanzar su grado de maduración justo. De forma natural se permite la ventilación y el control de la humedad y la temperatura de la estancia. El clima de montaña del Pirineo, con los vientos procedentes del Aneto y la Maladeta, es clave en el gusto especial de los embutidos Xolís D’Adons.

Precisamente el xolís es el producto estrella de la casa con una producción  anual de 1.500 piezas.  Se prepara con la mejor carne magra del cerdo: jamón, lomo y mezcla de papada y tocino fresco entre los meses de diciembre y enero. Su elaboración es larga y minuciosa, de la que destaca su característico proceso de prensado manual en el que el xolís reposa entre 24 y 48 horas en una prensa natural a base de planchas de maderas, sábanas de algodón y pesadas piedras donde poco a poco va adquiriendo su particular figura plana. El toque maestro es un firme “apretón” con la mano que se le practica a cada xolís para dotarlo de su genuina silueta en forma de número 8.

Para más información:

http://www.xolisdadons.com