ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
NOTICIAS
CRÓNICAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Arranca Fórum Gastronómico A Coruña 2017 [ Ir a NOTICIAS ] [ Volver ]

 

Twitter

Facebook


Arranca Fórum Gastronómico A Coruña 2017


Diego López (La Molinera, Lalín)


Alberto Lareo (Manso, Santiago de Compostela)


Jorge Gago, premio Cociñeiro Novo 2017


Premio Cociñeiro Novo 2017



Éxito de público en la primera jornada de la gran cita de la gastronomía en A Coruña. La tercera edición del Fórum Gastronómico de A Coruña ya está en marcha. Público profesional y gourmet tienen una cita hasta el martes 14 en ExpoCoruña. La primera jornada ha contado con una gran afluencia de visitantes que han llenado el espacio ferial y las actividades además del espacio de restauración, el Cook Trends.
Este domingo ha tenido lugar la inauguración oficial que ha contado con las intervenciones de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña; Manel Perez Piñón, en representación de Hijos de Rivera, patrocinador principal; Pep Palau y Jaume Von Arend, directores de Fórum Gastronómico. Todos ellos, acompañados por otras autoridades han realizado un paseo por el espacio ferial
La Nueva Cocina Gallega ha sido la protagonista en el Auditorio de Fòrum Gastronómico A Coruña con las sesiones de Alberto Cruz (Landua, Dumbría), Carlos Javier González (Merenzao, Ribeira Sacra), Diego López (La Molinera, Lalín), Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira), Alén Tarrio (Pazo de Altamira, Santiago de Compostela) y Alberto Lareo (Manso, Santiago de Compostela). También han pasado por el Auditorio los cocineros del colectivo Coruña Cociña con una sesión colectiva. El encargado de cerrar las actividades será el también coruñés Luis Veira (Árbore da Veira).
Los talleres se han llenado con las sesiones de Toni Vera (Pastelería Canal) ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016, Diego Gallegos
(Sollo) y Nandu Jubany (Can Jubany). En el apartado de Fórum Vino, Pepe Ferrer ha sido el encargado de deleitar a los presentes con vinos de Jerez.
En el nuevo espacio, el Agora, los protagonistas de la jornada han sido los quesos con Airas Moniz, Carlos Reija y Alejandro Montes; los cócteles de Diego Mosquera y el vino con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Isa Lozano (Vinissi) y Marcos Do Casal (Casal de Armán).
Jorge Gago, premio Cociñeiro Novo 2017 El Premio Cociñeiro Novo 2017, patrocinado por La Voz de Galicia, ha sido para Jorge Gago (A Maceta, Santiago). Los cinco finalistas han elaborado en directo uno de sus platos. El premio, por votación popular a través de La Voz de Galicia, reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas; colaboran conjuntamente con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores. Los finalistas han sido: Adrián Felípez (Miga, A Coruña), Carlos Pérez (Hokuto, A Coruña), Dani López (Camiño do Inglés, Ferrol) y Álvaro Fuentes (Taberna Meloxeira, O Grove).
Premios InnoFórum En esta primera jornada también se han entregado los Premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa que son ser un reconocimiento a la innovación en la gastronomía. El premio al producto más innovador ha sido para el queso O Mouro de Campocapela; el premio al packaging más creativo ha sido para el huevo líquido pasteurizado de Granja Campomayor; y, el premio al sabor más original ha sido para la jalea de flor de saúco presentado por la empresa Carabuñas. En total han optado a los premios un total de 34 productos que permanecerán expuestos en el recinto de ExpoCoruña hasta el martes 14 de marzo.
Espacio ferial
Una vez más Fórum Gastronómico cuenta con un gran espacio ferial, que ha crecido en un 30%, y en el que las mejores empresas del sector muestran sus novedades y ofrecen talleres para dar a conocer sus productos convirtiendo la feria en una gran plataforma de negocio.
Los expositores, además de sus estands, también cuentan con espacios de actividades. Esta primera jornada ha contado con talleres a cargo de CRDO Sierra Mágina, la Diputación de Cáceres, la Consellería de Medio Rural, Unilever Food Solutions o Estrella Galicia. Además, Estrella Galicia, patrocinador principal de Fórum Gastronómico A Coruña, también cuenta con un aula propia con actividades durante todo el día.
Actividades ciudad Esta noche, coincidiendo con el cierre de la primera jornada del Fórum Gastronómico, nueve restaurantes ”anfitriones” abrirán sus puertas a otros tantos cocineros coruñeses para, mano a mano, ofrecer creaciones conjuntas en un ruta de tapas a cuatro manos en horario de noche.
La actividad sigue
El lunes la actividad seguirá en Fórum Gastronómico A Coruña. Entre las actividades destacan las sesiones en el Auditorio a cargo del portugués Henrique Sá Pessoa (Alma), el Grupo Nove o Ángel León (Aponiente). También cabe destacar la magistral sesión que ofrecerá el sumiller Josep Roca (Celler de Can Roca) o el monográfico sobre carne que contará con los gastrónomos expertos en carne de vacuno, Mikel Zeberio, Carles Tejedor, Miquel Ristol (Lomo Alto) o Héctor López (España), además de los mejores parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia. Los talleres contarán con sesiones con Javier Olleros (Culler de Pau), Jesús Segura y David Chamorro (Trivio) o Aitor González (El Invernadero de Rodrigo de la Calle). En el apartado del vino también cabe destacar la sesión de Luís Paadín. En el Ágora, dentro de ExpoCoruña, los protagonistas serán los oficios del mar, la revolución en la charcutería con Xesc Reina y el papel del sumiller en hostelería con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Esther Daporta (Yayo Daporta, Cambados) y José Martínez (Malauva, Vigo). Este lunes también se entregarán los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.
Fórum Gastronómico A Coruña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña, Coruña Turismo además de Estrella Galicia como patrocinador principal. También son patrocinadores Unilever Food Solutions, Cabreiroá y Electrolux, entre otros.


Más información: Nati Palomo Responsable de Comunicación de Fórum Gastronómico T 93 883 30 45 // M 660 59 31 22 npalomo@forugastronomic.com