El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) otorga sus Premios Honoríficos Galicia Alimentación 2020 a Juan A. Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax y expresidente del Clúster, y, a título póstumo, a David Corral Pombo, fundador de Mieles Anta. Esta distinción se debe a su contribución al desarrollo del sector alimentario en Galicia.
La junta directiva de Clusaga otorga esta distinción a personalidades destacadas que han contribuido con su labor al desarrollo del sector alimentario en Galicia y en esta ocasión, y por unanimidad, se decidió elegir a estos dos profesionales por sus destacadas carreras laborales.
Por un lado, en el caso de David Corral Pombo, la junta directiva destacó su “incansable labor a favor del impulso del desarrollo rural de Galicia”, así como “la generación de valor en el sector agroalimentario gallego, basado en la sostenibilidad y la innovación”. Durante su carrera contribuyó, además, al reconocimiento internacional de los productos marca Galicia basados en la calidad y autenticidad.
David Corral creó Mieles Anta y la convirtió en la principal productora de miel de Galicia y la primera exportadora en España.
Por su parte, el premio honorífico a Juan A. Vázquez Gancedo pretende ser un reconocimiento y agradecimiento a su trabajo e implicación en el Clúster Alimentario de Galicia a lo largo de sus diez años de existencia. Además de haber sido socio fundador de la entidad, ocupó la vicepresidencia del mismo durante cinco años y la presidencia otros cuatro. En la actualidad, permanece vinculado a esta institución como vocal de la junta directiva. Sus compañeros lo eligieron como merecedor de este premio porque su labor en favor del sector alimentario gallego en general y en el ámbito vitivinícola, en especial, “con un constante trabajo orientado al mercado y a una decidida apuesta por la cooperación, la innovación y la sostenibilidad” han sido de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de esta industria.
Los galardones serán entregados en una gala el 24 de septiembre en la Ciudad de la Cultura.