ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Lugar del mes

SAN JUAN

LA BUTIFARRERÍA DE SANTA MARÍA [ Ir a LUGARES CONCRETOS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Si la butifarra es el producto cárnico emblemático de Catalunya, esta charcutería situada en el barrio barcelonés del Born es su mejor representante. Su propietario, Toni Trave, está al frente de este negocio desde hace más de 25 años, cuando cogió las riendas del establecimiento después de que sus padres, oriundos de la comarca del Pallars, la instalaran en la calle Santa María nº 4.


Toni Trave fue distinguido como Maestro Charcutero por la Generalitat de Catalunya hace unos años, una mención que otorga prestigio a su persona y a su oficio, a su labor artesanal. El cliente  de La Butifarrería puede ver desde el otro lado del aparador un obrador siempre en pleno trajín. Aquí se elaboran las variadísimas butifarras que Toni Trave  prepara recuperando tradiciones familiares del Pirineo catalán y recetas  de lo más genuinas. El elenco es variadísimo: butifarras de escalibada, de espárragos, de espinacas, de foie, de sepia guisada en su tinta, de habas, cebolla y menta, de castañas y setas, de vedella amb bolets, de queso de cabra y sidra, de alcachofas salteadas con jamón. Un sinfín de gustos que se pueden apreciar en todo su esplendor en plena época de Carnaval, cuando la charcutería es un hervidero constante de butifarres d’ou.  Vale la pena probar el bull de Carnestoltes, un embutido preparado a partir de la base de una clásica butifarra de huevo, pero en una tripa más ancha y con un relleno de jamón y bacon que la hace más sabrosa.


La Butifarrería debe su éxito a su buen hacer, pero también a la buena elección de los proveedores que suministran el mejor producto. Así, el cerdo – un cerdo ral, rústico, criado como antaño y algo más graso- proviene de Avinyó, en la comarca del Berguedà. La ternera que se vende en el establecimiento es una ternera de raza bruna, de menos de 12 meses, criada en la Vall de Cardener, y sus quesos abrazan toda la geografía catalana - desde los cabras de La  Garrotxa al Pirineu, pasando por el  queso de Búfala de Montbrú y los quesos de l’Alt Urgell- y europea.  Pero si cabe destacar alguna curiosidad gastronómica, además de su abanico de butifarras, habría que destacar el Pà de fetge y las girellas de corder, que se preparan según la receta de la fundadora de La Butifarrería al modo del Pallars, esto es, escaldando en una tripa de cerdo o cordero  diversas partes del cordero. Un buen modo de preservar el  rico patrimonio charcutero  catalán.


Dirección:
C/ Santa María, 4.
+34 93 319 91 23
Horario:
Lunes a viernes: 8’30- 14’30
17’00- 20’30
Sábado: 8’30- 15’00
www.labotifarreria.com
+34 93 319 91 23Horario: Lunes a viernes: 8’30- 14’3017’00- 20’30Sábado: 8’30- 15’00

Por Inés Butrón

Licenciada en filología hispánica por la UB, periodista, escritora y autora de varios libros sobre temas gastronómicos: Ruta gastronómica por Cantabria,  Ruta Gastronómica por Andalucía y  Ruta Gastronómica por Galicia, Salsa Books, Barcelona 2009. Comer en España, de la subsistencia  a la vanguardia. Ed. Península. Madrid 2011"