ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Lugar del mes

SAN JUAN

Marídame: vinos y productos selectos en perfecta armonía [ Ir a LUGARES CONCRETOS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


El maridaje es un nuevo concepto que se ha impuesto en estos últimos años con mucha fuerza en el terreno de la restauración. Grosso modo, podríamos decir que maridar consiste en armonizar bien bebida y alimento de manera que cada uno de ellos respete y realce los gustos, aromas y texturas del otro. Para  un neófito no es tarea fácil y, en general, nos dejamos aconsejar por  el sommelier quien,  tras años de pruebas y sentidos muy afilados, nos recomienda el caldo adecuado para que esa conjunción de alimentos y bebida  selecta sea perfecta, exitosa.
En cualquier caso, casi todo buen restaurante tiene en su haber una bodega más o menos amplia y un buen profesional para tal fin, pero no es habitual  encontrar  este servicio en  comercios gourmets, establecimientos donde cualquiera pueda entrar y comprar, degustar  in situ o en su domicilio,  aprender  nuevos caminos en el terreno del maridaje.

Este es el ámbito en  el que Marídame se presenta en Barcelona. Su objetivo es ser  un espacio gastronómico  de referencia que reúna tres áreas diferenciadas: tienda, área degustación y área experiencia. Su leit- motiv  no es otro que el de ampliar los conocimientos de sus clientes, sorprenderlos, ensanchar  sus miras  en este vasto  e inabarcable terreno del maridaje. La organización perfecta y diferenciada de las tres áreas responde también a una ambientación elegante, sobria, sin elementos decorativos superfluos que desconcentren de la visión de unos productos escogidos, más de 200 referencias en aceites, quesos, embutidos, conservas, vinagres, foies, etc.

Los vinos no están organizados por D.O, como suele ser habitual, sino mediante un esquema más sencillo para el cliente y que, en definitiva, responde a la mayoría de la peticiones- más generalistas-  en este tipo de establecimientos. Así, uno puede buscar entre sus estanterías el apartado de blancos, tintos, rosados y generosos. Cada botella, a su vez, incluye una etiqueta informativa que indica variedad, D.O y notas para su maridaje. Unos ejemplos serán más elocuentes para el lector:
La Milana. Vino tinto elaborado bajo la D.O. Penedés con uvas de las variedades caladoc, UUl de Llebre ( Tempranillo), Cabernet Sauvignon y Merlot. Ha tenido una crianza de 13 meses en barrica nueva de roble francés.(…) Forma un maridaje para sibaritas con un bloc de foie de pato Comtesse du Barry. La cremosidad, intensidad aromática y el frescor de La Milana enaltece el gusto del foie.
En este sentido, me sorprendió encontrar junto al famoso vino húngaro Tokaji una recomendación de pastel de cabracho, acostumbrada al clásico maridaje con foie. Según el sommelier de Marídame, Francesc Ortiz, ésta es, precisamente,  la pretensión del establecimiento: abrir nuevos caminos gustativos a sus clientes.

Del mismo modo, cada producto, sea conserva, queso, embutido o chocolate, lleva una tarjeta con información  detallada sobre el mismo y posibilidades del maridaje. Añado un nuevo ejemplo ilustrativo:
Queso Comté Reserva- Lustau East India Solera ( generoso)
Comté: Franche- Comté ( Francia). Vaca, leche cruda. Queso de elaboración artesanal. Afrutado e intenso con recuerdos a frutos secos y mantequilla fresca. Queso típico de montaña muy aromático.
Lustau Esats India Solera: generosos. Afutado Maduro. D. O. jerez. Palaomino Fino y Pedro Ximénez. Crianza de 3 años en barricas de roble americano. Fragancia de pasas y frutos secos. En boca equlibradamente goloso. Maridaje: Afinidad. Combinación perfecta de dulzor y sedosidad.

 


Es Marídame, pues, un establecimiento donde uno, no sólo  disfruta en la cata de productos, sino que amplia conocimientos y experiencias gastronómicas en una época en la que el consumidor reclama cada vez más información sobre su alimentación, como  garantía de calidad  y del  disfrute de aquello que adquiere. Con este fin, se realizan los talleres de catas, iniciación al maridaje, etc. Especialmente interesante me resultó el taller de maridaje entre quesos y vinos. Un matrimonio gastronómico ancestral que, a veces, se  da al traste con elecciones erróneas.


Al frente de todo ello está el binomio formado por el sommelier Francesc Ortiz, responsable de tienda, con una amplia formación y experiencia en el mundo del vino ( sommelier y jefe de sala en restaurante Mil921, encargado en Vinus& Brindis; sommelier en Lavinia y restaurante Caelis y catador en la Guía de Vinos de Catalunya). Su mano derecha, Luís manel Barba, enólogo y sommelier, actual profesor de enología en la Escuela de Hostelería Hoffmann, ha sido la fuente de inspiración de este proyecto encabezado por Leonardo González.


Marídame
C. Santaló n 1 ( esquina Travessera de Gràcia)
www.marida.me
Att. Cliente: 936 242 757

Por Inés Butrón

Licenciada en filología hispánica por la UB, periodista, escritora y autora de varios libros sobre temas gastronómicos: Ruta gastronómica por Cantabria,  Ruta Gastronómica por Andalucía y  Ruta Gastronómica por Galicia, Salsa Books, Barcelona 2009. Comer en España, de la subsistencia  a la vanguardia. Ed. Península. Madrid 2011"