ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATRINXAT DE MAR Y MONTAÑA, LA RECETA DE LA TAVERNA DEL CLÍNIC Y EL VINO CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO.

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Arroz la estrella de cazuelas y paellas [ Ir a EDITORIAL ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Pocos ingredientes dan tan buen resultado en la cocina como el arroz. Entendido a la marinera, genera un recetario tan amplio como rancheros han existido en las barcas de pesca. De hecho, la gente de mar siempre ha buscado ingredientes fáciles de transportar, como el arroz, las pastas y las patatas que, con un poco de pescado y la cocción rápida que da un hornillo de carbón sometido a la brisa marina, generan un plato, o un banquete completo, si recordamos que frecuentemente los rancheros del litoral catalán  preparaban tres guisos, un arroz, unos fideos y el pescado. A los marineros no les preocupa mucho la vieja discusión de que si es mejor la cazuela que la paella, el arroz caldoso que el seco. Lo que si cuidan es la materia prima, el pescado de roca para hacer el fumet y el arroz, que normalmente es del Delta del Ebro, de Pals o de Calasparra, una gramínea que algunas veces utilizaban las  tripulaciones procedentes del sur, seguidoras de los bancos de pescado azul, hasta más allá del puerto de la Barceloneta.
Saber de arroz del Delta es una asignatura compleja. Amparadas por una D.O.P se producen distintas variedades, todas buenas. Bahia, bomba, montsianell, sènia y tebre son granos de calidad, básicos para una buena cocina. Si en busca de la producción concreta nos adentramos en este territorio de luz mágica, podemos descubrir el último molino de madera, el de los hermanos Margalef, una construcción de 1945, que mantiene todo el encanto de los procesos artesanales. Si nos interesa el arroz ecológico, con el certificado CCPAE,  encontraremos una buena opción en la reserva natural de Riet Vell. Sabiendo que el arroz bomba aguanta muy bien la cocción y que no se “pasa” fácilmente, podemos comenzar a cocinar arroces dentro de unos parámetros en los que no manda el recetario, si no el sexto sentido que solo tienen algunos cocineros. Ahora bien, si alguien descubre que está dotado para el sofrito, nacarar el arroz y realzarlo con escasos ingredientes, sepa que va a comer bien cada día, y que a poco que se despiste, tendrá su casa llena de amigos hambrientos.


Receta 

Arroz con almejas y sepia

Ingredientes para cuatro personas

350gr de arroz bomba, 16 almejas, 2 sepias medianas, 4 cortes de rape o merluza ( opcional) 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 litro de fumet, perejil, sal, aceite de oliva, una taza de  de alioli.

La elaboración

 Cortar la sepia a trocitos y en una cazuela con aceite de oliva, freírla hasta que este dorada, salar y reservarla. En el mismo aceite, sofreír la cebolla, los ajos y el pimiento cortados finamente. Cuando tomen color, salar,  añadir el arroz y remover hasta que quede bien nacarado. Incorporar la sepia y mojar con el fumet bien caliente. Dejarlo cocer 10 minutos contando desde que arranque el hervor. Agregar las almejas limpias y continuar la cocción 4 minutos más. Paralelamente dar al pescado una cocción corta a la plancha. Coronar el arroz con el pescado,  espolvorear el perejil y  servir acompañado por el alioli