ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATRINXAT DE MAR Y MONTAÑA, LA RECETA DE LA TAVERNA DEL CLÍNIC Y EL VINO CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO.

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

UN DECANTER NOVEDOSO Y ÚTIL
Por Juan Muñoz
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Juan Muñoz: Juan Muñoz detenta entre otros muchos títulos el de Presidente de La Academia de Sumillería y Master Sumiller. Asimismo es Profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT-Universidad de Barcelona y de la EAS ( Escuela Argentina de Someliers). También es profesor en los Masters de Enología y Viticultura de la UNESCO.


Rastreando en las redes sociales, sobre todo las profesionales el otro día había una polémica de lo más interesante y era a ver si los actuales vinos se deberían de decantar o no, pues por un lado había los que están de cuerdo de que los vinos tintos y sobre todo los nuevos vinos que cada día se filtran menos o nada se deben de decantar y/o oxigenar según haya o no presencia de partículas, bien por edad (materia colorante, vejez, reducción, etc..) o bien por la ausencia de filtrados, en cambio otros decían pues que ya era una operación anticuada y que cada día se hacía menos o que era del siglo  pasado, lo que entra en una controversia si analizamos tanto los  vinos tintos e incluso los nuevos vinos blancos cada vez más longevos y más encantadores, pero es curioso que todo el mundo está de acuerdo en que una decantación o suave trasvase de un vino blanco ayuda a abrir los aromas de reducción o eliminarlos , según sean estos aromas y aún más curioso cuando uno de los que estaban chateando pues decía que el decantaba hasta los espumosos o algunos, la verdad es que no se puede ser tan contradictoria y ya veía que el snobismo sobrada un poco o mucho.
Yo soy de los que cree que cada vino en función de como está (elaboración, estilo, longevidad, nuevas elaboraciones como “naturales”, biodinámicas ) , etc. Necesitan de una operación u otra y me refiero a una decantación o bien un trasvase, es por eso de cada día aparecen más decantadores para vinos blancos y respecto a si se decantan o no , o se trasvasan o no y todo este etcétera hoy creo que no toca, lo que si toca es decir que este tipo de decantadores viene de antiguo y que ya se usaba en los finales de los 70 y en los 80, aunque fuese sólo en lugares muy selectos, pero existían.
Hago este artículo porque me ha gustado y sorprendido el decanter de mi amigo Rubén Parera, porque nos ahorra  el tener que poner una cubitera con el fin de mantener la temperatura del vino, fíjense bien y verán como este decanter ya dispone de un especio interior donde ponemos agua más o menos fría o bien la congelamos con este fin.
Respecto a la oxigenación es muy efectiva gracias a su forma, a mi me gusta casi más para vinos blancos de los de crianza con lías, de depósitos y botella, pero también es ideal para lo de fermentación en barrica.
Todo un descubrimiento , cuya forma ideal de utilizarlo e poner hielo pilé en las tres burbujas interiores lo que hace que la temperatura de servicio sea perfecta.

Salud y buen vino.

Juan Muñoz