ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATORTILLA DE KOKOTXAS DE BACALAO, LA RECETA DE HADDOCK Y EL VINO NOMÉS GARNATXA BLANCA 2018

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

BULL SHOT
Por Javier de las Muelas
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Javier de las Muelas: Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailman al nivel mundial. Se inició en el mundo de la coctelería hace 30 años creando sus Gimlets, lugares de referencia en Barcelona, como otros locales míticos de su propiedad, entre ellos Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los 10 mejores bares del mundo. Creador de una nueva línea de coctelería, es colaborador del diario La Vanguardia. Desde 2002 aloja en su almacén el restaurante clandestino Speakeasy, un reservado que recoge el espíritu de aquellos locales clandestinos que surgieron en las principales ciudades norteamericanas en los tiempos de la ley seca.


En el Dry Martini lo preparamos sirviendo en un vaso mezclador con abundante hielo unas gotas de salsa Perrin´s, sal y pimienta al gusto, unas gotas de zumo de limón, una pizca de sal de apio, 1 parte (4cl.) de vodka Grey Goose y 3 partes (12cl.) del consomé de buey que tenemos preparado. Lo removemos bien y lo servimos en un vaso mediano con una ramita de apio.
A mí debo confesarles que disfruto con su versión caliente y bien especiada, sin hielo.

 


WARHOL&CAMPBELL´S


New Orleans es conocido internacionalmente por la música, no en vano es la cuna del jazz, sin embargo también lo es por la deliciosa cocina criolla y sus fabulosos restaurantes en los que siempre se han preparado extraordinarios cocktails. Fue precisamente en uno de ellos, el “Brenman´s“, en el que nació una de las combinaciones más sabrosas de la mixología: el Bull Shot, -primo segundo de otro grande, el Bloody Mary- que si bien en su origen se servía tibio o incluso caliente, en la actualidad se prepara en vaso mezclador con abundante hielo.
Para preparar este combinado se necesita consomé de buey. Hoy en día y a causa del “mal de las vacas locas” es difícil encontrar un buen producto acabado; hace años utilizábamos el mítico Campbells que dio origen en 1962 a una de las carreras artísticas más famosas de todos los tiempos, la primera muestra creada por un entonces desconocido Andy Warhol: 32 serigrafías, 32 latas de las distintas sopas elaboradas por Campbell´s en aquella época. Fue su primera exposición individual y se celebró en la galería Ferus de Los Ángeles. Al ser un proceso semimecanizado de serigrafía su aparición creó una gran controversia e incluso su obra fue cuestionada por considerar muchos críticos que carecía de valor. Dennis Hooper, el actor, fue la primera de las seis personas que estuvieron dispuestos a pagar 100 $ por una de las obras. Irving Blum el propietario de la galería recompró días más tarde las seis serigrafías vendidas  para mantener la obra en grupo, pagándole a Warhol cada mes 100$ durante 10 meses -hoy se encuentran en la exposición permanente del MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York-. La muestra finalizó un día antes de que falleciera Marilyn Monroe.
Luego llegarían las obras dedicadas a la misma Marilyn, Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Mao Tse Tung, Jacqueline Kennedy… la fama y el dinero. Warhol contribuyó junto a Lichtenstein a impulsar y situar en lo más alto el arte pop.
Así que les sugiero elaborar un consomé casero tal y como hacemos en el restaurante Speakeasy a base de jarrete de buey, huesos, oporto, mezcla de pimientas, zanahorias, cebollas, una ramita de apio, vino tinto. Es cuestión de tiempo y cariñete.
El Bull Shot es un gran vigorizante y en estas fechas viene muy bien para combatir el frío; después de disfrutarlo y abrigado con una buena parca un paseo por el bosque será el mejor de los complementos.
Y… una recomendación si me permiten, recurra lo menos posible, será buena señal, a sus efectos reconstituyentes para combatir el llamado “dolor del día siguiente” o resaca.

JAVIER DE LAS MUELAS