ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMasqueta d arròs, la receta de Ca l Eulàlia, y el vino Chivite Las Fincas Rosado. Por Miquel Sen

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

REFLEXIONES DEL FOTÓGRAFO ”CANITO” ANTE UN ALL I PEBRE (Hemeroteca)
Por Antonio Vergara
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Antonio Vergara: Nacido en Valencia, lleva más de tres décadas ejerciendo la labor de periodista gastronómico, con una mirada a lo Far West. El cine y el jazz son también su telón de fondo. Sus inicios fueron en la Cartelera Turia, en 1972 y desde entonces no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones, como La Cartelera. Publica los sábados una sección gastronómica semanal ('Menús variados') en el diario 'Las Provincias' de Valencia y los domingos una columna de opinión ('¡Salve y usted lo pase bien!) en este mismo diario". Su primer libro fue Comer en el País Valencia. Le siguieron la Guía Seat Panda, Comer en Carretera, De tapas por Valencia, La España dulce y Protagonistas de Nuestra gastronomía, editado por Editorial Prensa Valenciana S.A. Es director del Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana. Detenta el Premio del Festival Cinegourland (Cine y Gastronomía),concedido por su dilatada dedicación a la gastronomía y a la crítica cinematográfica.


Francisco Cano “Canito” nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912. Fotógrafo de toreros, artistas de cine, escritores y aristócratas. Durante las Fallas de Valencia, cuando hay corridas de toros, come siempre en la Taberna La Sacristía, propiedad de un matrimonio conquense. Es bien sabido que “Canito” se hizo famoso porque fue el único fotógrafo que captó la cogida y muerte de Manolete el 28 de agosto de 1947, en la plaza de toros de Linares. “Lloré más su muerte que la de mi padre. Aquella imagen camino de la enfermería no se me olvidará nunca”, ha declarado en varias entrevistas. Utilizó durante años la mítica cámara Leica.
Pero “Canito” no solo es el fotógrafo de los toreros. En sus miles de imágenes –desde hace años un valioso documento social de más de medio siglo-  aparecen Ava Gardner (“la más guapa de todas”, me dijo el 13 de marzo de 2013), Gary Cooper, Orson Welles, Ortega y Gasset, Sofía Loren, Franco cazando perdices con Luis Miguel Dominguín, Ernest Hemingway o Rita Hayworth.
Cuando va a Valencia suele comer en esta taberna, donde, por encargo, Miguel del Saz y su mujer, Amparo Álvarez, le guisan un plato que le vuelve loco: all i pebre de anguilas. En las Fallas de 2013 fue su amigo y taurino Carmelo Coll, visitador médico, quien compró las anguilas en el puesto de “El Galet” (mercado Central de Valencia). El menú se completó con una ensalada y diversas chacinas. De bebida, vino rosado y orujo de hierbas.
El maestro “Canito” estaba en plena forma a sus 100 años. Le acompañaba Maruja, su  mujer, sobrina del fundador de aquel gran y pequeño bar llamado Trocadero (cerveza bien tirada, mojama, tordos fritos o en escabeche), sito en, a la sazón, plaza del Caudillo  de Valencia (¿había alguna ciudad española sin su plaza del Caudillo?). De niño y adolescente iba con mi padre.
“Canito” es irónico y humorista. Transcribo lo que dijo en una entrevista con el ABC (8-12-2009): “Siempre he afirmado que las dos mujeres más hermosas son Ava Gardner y la Virgen María. Mi esposa es muy beata y se enfada. Y le digo: “Tú quédate con la Virgen que yo me quedaré con la Gardner”.
Se recomienda encarecidamente su espléndido libro  “Mitos de Cano” (2009), con textos de Andrés Amorós.

Antonio Vergara


CANITO, MIGUEL DEL SAZ Y MARUJA. Foto: A. Vergara.