ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMasqueta d arròs, la receta de Ca l Eulàlia, y el vino Chivite Las Fincas Rosado. Por Miquel Sen

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

PORTO FLIP
Por Javier de las Muelas
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Javier de las Muelas: Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailman al nivel mundial. Se inició en el mundo de la coctelería hace 30 años creando sus Gimlets, lugares de referencia en Barcelona, como otros locales míticos de su propiedad, entre ellos Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los 10 mejores bares del mundo. Creador de una nueva línea de coctelería, es colaborador del diario La Vanguardia. Desde 2002 aloja en su almacén el restaurante clandestino Speakeasy, un reservado que recoge el espíritu de aquellos locales clandestinos que surgieron en las principales ciudades norteamericanas en los tiempos de la ley seca.


Hace poco celebrábamos que la palabra cocktail cumplía doscientos un año, sin embargo la historia del cocktail-bar  y de los barmans es algo más reciente.  Más o menos sobre el 1.850, empezaron a surgir locales con una estética muy cuidada, así como grandes profesionales que servían cócteles, que en muchos casos podían ser calientes y que utilizaban como ingredientes habituales: leche, especias, huevos y miel.
Como norma general , los  combinados que se preparaban con yema de huevo se denominaban “Flips”. Había infinidad de recetas, de las cuales sólo el Porto Flip ha conseguido no caer en el olvido.

Es un cóctel  muy elegante, de color morado, cremoso  y con intenso sabor, en el que la nuez moscada pone el contrapunto especiado a un vino redondo y ligeramente dulce.

Para preparar un GIN FIZZ una copa que será buena compañera de tertulias y veladas tranquilas.

Elaboración
Coctelera
Ingredientes
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de clara de huevo
1/3 de zumo de limón (4 Cl.)
2/3 de ginebra Bombay Origi¬nal (8 Cl.)
Soda Schweppes
Decoración: una rodaja de lima o limón
Tipo de copa
Vaso mediano
Preparación
1 Servimos los ingredientes excepto la soda en la coctelera junto con abundante hielo
2 Batimos durante 15 seg.
3 Servimos el Cocktail en un vaso mediano con hielo
4 Completamos con soda Schweppes
5 Decoramos con una rodaja de lima o limón

JAVIER DE LAS MUELAS
Dry Martíni Bar
Barcelona


LOS LLAMADOS TRAGOS LARGOS

Los tragos largos, vamos a incluir algunos medianos, son refrescantes y originarios de países calurosos. Tienen como base el destilado -ron, ginebra...- zumos y muchas veces se alargan con soda u otro refresco. Hay una gran cantidad de familias:
Fizzes, tragos medianos que se preparan en coctelera con 2/3 de aguardiente base, 1/3 de zumo de limón y 1 cucharada de jarabe de azúcar. Una vez batido se sirve en vaso alto mediano, añadiendo un poco de soda. El  más conocido es el Gin-Fizz con dos hermanos: El Silver, si le añadimos 1/2 clara de huevo, es el más hermoso y El Golden si lo hacemos con una yema de huevo. Tragos muy de moda en los años 50.
Los Collins, una variante de los Fizzes. La proporción: 3/5 partes de aguardiente, 2/5 de zumo de limón, 1 cucharada de jarabe de azúcar, se alarga también con soda. Se prepara directamente en vaso largo añadiendo 3 ó 4 cúbitos de hielo. Los más populares: Ron Collins y Tom Collins cuya base es la ginebra.
Coolers son primos hermanos de los anteriores. En lugar de soda se preparan con Ginger Ale elaborado por Schweppes.
Los Punch son tragos cuya base es el Ron mezclado con diversos zumos. Mis favoritos: el Cuba Punch y el Planter’s Punch.
No voy a escribir proporciones para no cansarles. Hay muy buenos libros sobre el arte de elaborar cocktails donde encontrarán éstas y otras muchas fórmulas.
No podemos olvidar los más conocidos y sencillos, son los que más éxito obtuvieron: Cuba Libre, Raff, Gin Tónic, o el Destornillador en cuyo origen el vodka se combinaba con zumo de naranja natural en lugar de refresco como se hace hoy en día, y debe su nombre a que era un trago que bebían obreros polacos sin miedo a las alturas, especializados en la construcción de rascacielos en EEUU, y que para combatir el frío mezclaban el vodka con naranja, removiéndolo para que se mezclara bien con el destornillador que utilizaban para su trabajo.
Slings. El más conocido es el Singapoore Sling, originario de uno de los hoteles con más clase que aún hoy existe: el Raffles.
La base de los Flips es el azúcar, la yema de huevo, el licor deseado y unas caricias de canela. El más nombrado: Porto Flip.
Uno propio sin más familia: Mojito. Típico y tópico de Cuba. Una cucharada y media de azúcar, hojas de menta, zumo de medio limón, un golpe de angostura. Se tritura bien con un mazo. Se le añade una buena copa de ron blanco y hielo. Algo de soda puede ir bien, pudiendo hacerse también con ron añejo. Es cuestión de gustos. Un ejemplar único.
La decoración la dejo a su gusto, no recargue las copas, una rodaja de limón o de naranja en la mayor parte de casos es suficiente. Hemos de evitar que nos recuerden aquellos copones servidos en muchos antros mal llamados hawaianos con toda suerte de detalles de mal gusto: bengalas, sombrillas, pajitas de un metro, etc. Ni que guarden parecido con los sombreros de Carmen Miranda, llenos de frutas y verduras.

Por decirlo de algún modo, los long-drinks no requieren de pajarita y vestido largo. Son tragos distendidos, típicamente veraniegos y refrescantes.


JAVIER DE LAS  MUELAS



GIN FIZZ