ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATRINXAT DE MAR Y MONTAÑA, LA RECETA DE LA TAVERNA DEL CLÍNIC Y EL VINO CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO.

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

ANECDOTARIO Y CONTROVERSIA 1
Por Javier de las Muelas
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Javier de las Muelas: Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailman al nivel mundial. Se inició en el mundo de la coctelería hace 30 años creando sus Gimlets, lugares de referencia en Barcelona, como otros locales míticos de su propiedad, entre ellos Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los 10 mejores bares del mundo. Creador de una nueva línea de coctelería, es colaborador del diario La Vanguardia. Desde 2002 aloja en su almacén el restaurante clandestino Speakeasy, un reservado que recoge el espíritu de aquellos locales clandestinos que surgieron en las principales ciudades norteamericanas en los tiempos de la ley seca.


ANECDOTARIO Y CONTROVERSIA 1


 Muchas de los relatos que se cuentan en el mundo del bar, hemos de suponer que son ciertos, otras deberemos creérnoslos. Es lo conveniente, ya que son historias divertidas y ensoñadoras. De un cocktail hay diferentes orígenes y anécdotas diversas. A continuación detalle en esta primera parte algunas de ellas.
 
NEGRONI. Nació en 1.920 en el Café Casoni, lugar de reunión de la aristocracia florentina. El conde Camillo Negroni tomaba habitualmente el cócktail conocido como Americano creado por Cesare Campari y hecho a base de Campari y Martini Rosso. Cansado le pidió a su barman de cabecera que le añadiera ginebra, bebida que el conde había conocido y frecuentado en sus numerosos viajes a Londres. Se cree que el tal conde Negroni era una persona alegre y de buen vivir ya que es un cocktail que incita al buen humor y abre el apetito.

NEGRONI-By Javier de las Muelas
 
MINT JULEP. Nació según se cree en Carolina del Sur, hacia 1845 un gentilhombre inglés lo dió a conocer, aunque hay otra versión que dice que un afamado mayordomo llamado P.Morgans hacía ya uno muy parecido en  1820. Era la bebida habitual en los Estados Sureños para obsequiar al visitante. Evoca imágenes  de bellezas sureñas en cálidos días veraniegos. Es un trago muy refrescante que tiene como base menta fresca, azúcar y bourbon.


Mint-Julep-Moscow-Mule-001

 
CUBA LIBRE. Tuvo su origen en los tiempos de José Martí cuando tanto cubanos como norteamericanos mantenían unas excelentes relaciones al igual que el Ron Bacardí y la Coca-Cola, y tiene que ver con la liberación de los cubanos frente a los españoles y no con Fidel Castro, antes al contrario, ya que éste se apropió de las destilerías que los Bacardí tenían, así como de las fábricas de hielo y de Coca-Cola que existían en la isla. Es más, Don Facundo Bacardí unió el destino de la primera destilería al de una palmera que se hallaba en el patio de la fábrica y mientras ésta estuviera enhiesta y majestuosa la destilería funcionaría. En 1960 Fidel Castro al nacionalizar las propiedades privadas, consiguió que aquella palmera se tornara triste y mustia, haciendo que la familia Bacardí se estableciera en Puerto Rico desde donde su ron alcanzó fama y prestigio a nivel mundial.

CUBA LIBRE-Cocteles Javier de las Muelas


 
DAIQUIRI ó DAIQUIRÍ. Hasta aquí llega la controversia, pues hay quien lo acentúa y quien no. Cuba 1895. En una visita a las minas de la población de Daiquirí dos ingenieros cansados tras una dura jornada de trabajo, mezclaron ron blanco y  zumo de lima (llamada también limón gallego), siendo los únicos ingredientes que encontraron para refrescarse en una soleada y calurosa tarde y gustándoles la mezcla decidieron darle ese nombre.
También se cuenta que el creador fue en el año 1896 un ingeniero norteamericano Jennings Cox residente en Daiquiri cuando en una ocasión recibió a unos visitantes ilustres y habiéndosele terminado la ginebra, decidió obsequiarles con un combinado hecho a base del zumo que le proporcionaron las limas de un árbol que tenía en su jardín, añadiéndole azúcar y ron blanco, los huéspedes quedaron muy satisfechos.  Dos años más tarde, cuando los norteamericanos bloquearon Cuba y tras invadir la isla y expulsar a los españoles, J.Cox, agasajó al almirante que mandaba la flota norteamericana con su creación a base de ron y zumo de lima. Este introdujo en las bodegas de sus barcos barriles de ron, regresando a los EEUU con la enseña de la victoria y una nueva bebida que se convertiría en uno de los cocktails más famosos y solicitados de la historia.

DAIQUIRI -Cocteles Javier de las Muelas


 
BRONX se creó durante la época de la ley seca en EEUU, inicialmente tenía el propósito de enmascarar el licor y escapar  a cualquier posible inspección olfativa e incluso gustativa por parte de inesperados inspectores  federales, incluso se llegaba a servir en un vaso de refresco o en tazas de café para pasar desapercibido. Era el trago favorito de Al Capone, hecho a base de zumo de naranja,  vermouth francés, vermouth italiano y ginebra.
Algunos sitúan su origen en el Bull&Bear del Hotel Waldorf Astoria donde dicen fue creado en 1.906 por su glamuroso barman Johnny Solon.

BRONX  -Cocteles Javier de las Muelas


 
MANHATTAN. Nació en 1897 en Nueva York, como tantos otros. Originario del barrio neoyorquino del cual toma el nombre, aunque hay otra versión que nos dice que  procede de un baile del mismo nombre, muy de moda en la época. El más famoso de los cócktails a base de whiskey, viene a ser para el whiskey lo que el Dry Martini para la ginebra. Debe ser transparente como un cristal y helado como un témpano. Siguiendo con la controversia, hay quien utiliza bourbon, hay quien rye y hay quien lo hace con canadiense. En cualquier caso debe añadirse golpe de angostura, y Martini rojo.
 
MOSCOW MULE Antes de la Segunda Guerra Mundial se creó en el Mule Restaurant de Hollywood para dar salida al gran stock de vodka  que tenían en el almacén y no vendían.
Se dice también que se creó en el bar Cock´n´ Bull. El propietario del local elaboraba cerveza de gengibre, conociendo en una ocasión al elaborador del vodka Smirnoff, ambos decidieron mezclar sus productos para impulsar las ventas.Se hace a base de vodka, zumo de lima y ginger ale.

CONTINUARÁ.......

Javier de Las Muelas