ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMASan Martiño a la gallega, la receta del Mar de Ardora y el vino Collection Rosé de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Fuenteovejuna todos a una
Por Toni Gerez
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Toni Gerez: Originario de la población gerundense de LLança, Toni Gerez tiene una larga trayectoria gastronómica influenciada por la actividad de chef de su padre. Con Paco Perez, del restaurante Miramar, abrió el restaurante L’Orada. Seguidamente se incorporó a El Bulli, dónde estuvo 12 años, inicialmente como camarero y posteriormente como sumiller y maître, colaborando a la máxima gloria de este establecimiento. Fruto de esta experiencia, fundó junto a Juli Soler, Ferran Adrià y Xavier Sagristà el Restaurante Hotel Mas Pau, del que fue director, sumiller y jefe de sala, manteniendo una estrella Michelin durante 20 años. Maestro indiscutible en la cata de vinos y quesos, dirige el Castell Perelada Restaurant.


Lladó, una pequeña población en el corazón del Empordá, de origen medieval, tiene una plaza extraordinaria con una iglesia y monasterio declarado bien de interés cultural. Es una de las piezas más importantes de la arquitectura catalana del siglo XII.
Esta plaza ha sido centro de peregrinaje gastronómico desde hace muchísimos años, inicialmente al restaurante Can Kiko y Cal Gran, ambos cuna de la cocina tradicional empordanesa. Son restaurantes desaparecidos, pero siguiendo esta herencia, en la actualidad encontramos otros dos establecimientos que vale la pena visitar, La Plaza y Ca-L Antoner, el primero descendiente de Cal Gran y ferviente seguidor de la cocina tradicional. Platos como el fricando o la lengua de ternera con setas, realizados a la perfección nos muestran un cariño y tradición por el territorio y sus personas. El segundo, aplicando nuevas técnicas, nos deleita con una cocina creativa, de raíces tradicionales.
En ambos podréis disfrutar de la más pura cocina empordanesa.
En la plaza de Lladó y sus callejuelas, desde el año 1996 se realiza cada mes de septiembre la “Feria del queso artesanal de Lladó”. “Como en Fuenteovejuna” todo el pueblo participa de esta fiesta poniendo su granito de arena, unos en la organización, otros vendiendo degustaciones, ayudando al parking, organizando el tráfico, etc. Un pueblo unido por una ilusión, conseguir que su feria sea de las mejores del país, y lo consiguen.
Vale la pena anotar la feria en la agenda para no olvidar la próxima edición, seguro que descubriréis magníficos ejemplares de los quesos catalanes.
Junto a las ferias de San Armengol en la Seu d´Urgell i LACTIUM en Vic, son el referente del mundo artesanal quesero de Catalunya.
Esta pasada edición albergó a 28 queserías, las cuales pusieron en concurso un total de 52 quesos distintos. Un jurado compuesto por expertos en el sector del queso, periodistas y gastrónomos, distinguieron un ganador en cada categoría, otorgándole la medalla de oro al primer puesto. Con este galardón visible en las paradas de los productores, los visitantes podían degustarlos, y disfrutar de ellos además de otros magníficos quesos también expuestos.
En esta última edición se vendieron más de 1.000 degustaciones de quesos, también maridados con cerveza o vinos, a más de 9.000 visitantes que se deleitaron en este certamen de un día de duración.
El queso en Catalunya en estos momentos está en su mejor momento. Mucha gente joven con buenos conocimientos y técnicas han estudiado con los grandes productores de Francia, Suiza, Italia, aprendiendo desde la alimentación de los animales hasta la elaboración artesanal. También disponen de fantásticos obradores, donde se unen la modernidad con la tradición, nos deleitan con quesos extraordinarios que se pueden poner al nivel de los grandes quesos de Francia o Italia.
Ahora nos toca a nosotros consumir quesos artesanales de leche cruda, quesos de pastor con rebaño propio o quesos de proximidad. De esta manera defendemos al pequeño productor y le ayudamos a posicionar sus productos. Larga vida a los quesos artesanales.
 
El alma máter de esta feria es Jan Millastre, un personaje maravilloso. Después de padecer un accidente que le produjo quemaduras en un 90 % de su cuerpo, se dedicó a ayudar a los demás; además de organizar esta interesante feria es presidente de la asociación Kreamics y la ONG Gerd, entidades dedicadas a dar soporte a personas quemadas y discapacitadas. También ha creado una escuela para educación especial en Aguacatan (Guatemala). En Cuba también abrió una fábrica de sillas de ruedas, que hoy en día continua en funcionamiento.
Personas como Jan hacen que éste, nuestro mundo sea cada día mejor. Le deseamos muchos triunfos es sus nuevos proyectos que a bien seguro harán feliz a mucha gente.
 
Otra referencia importante de esas que hay que apuntar en la agenda
 
UAIN Restaurant - Un lugar de visita obligada en L´Escala, Rafel Sabadi, uno de los grandes Sommeliers de este país, os acompañará en el descubrimiento de vinos únicos, muy difíciles de encontrar. Todo ello acompañado por platos sin pretensiones, pero realizados con mucho mimo y cariño por su esposa.
 
Uainconcept
C/ Germans Masferrer nº 24
La Escala
972/ 040545