ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMASacha su receta y el cava Perelada Gran Claustro

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

De tapas por New York
Por Toni Gerez
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Toni Gerez: Originario de la población gerundense de LLança, Toni Gerez tiene una larga trayectoria gastronómica influenciada por la actividad de chef de su padre. Con Paco Perez, del restaurante Miramar, abrió el restaurante L’Orada. Seguidamente se incorporó a El Bulli, dónde estuvo 12 años, inicialmente como camarero y posteriormente como sumiller y maître, colaborando a la máxima gloria de este establecimiento. Fruto de esta experiencia, fundó junto a Juli Soler, Ferran Adrià y Xavier Sagristà el Restaurante Hotel Mas Pau, del que fue director, sumiller y jefe de sala, manteniendo una estrella Michelin durante 20 años. Maestro indiscutible en la cata de vinos y quesos, dirige el Castell Perelada Restaurant.


La gran manzana nos ofrece mil fórmulas y restaurantes diferentes para poder comer, cenar o simplemente tomar unas tapas. De éstas es de lo que os quiero hablar: tapas de autor o creación, pasando por cocina de tradición y sobre todo calidad de producto y servicio.
Os quiero presentar a Eder Montero, un súper cocinero que se formó en la escuela de hostelería de Bilbao y que posteriormente pasó por las manos de Xavier Sagrista en Mas Pau y posteriormente por el tamiz del Bulli, en Talaia (Barcelona) donde estaba de jefe de cocina en esa época, Carles Abellán, de segundo Sergi Arola y como pastelero y jefe de postres Oriol Balaguer, súper equipazo. De esta trayectoria hizo su aprendizaje, recaló en New York para trabajar en el Nobu. Posteriormente abrió su propio restaurante con el lema “todo para compartir”. En estos momentos dispone de dos locales en el centro de Manhattan (galardonado por la guía Michelin con el plato) y dos más en Brooklyn, cada uno de ellos con su propia personalidad. En todos ellos podemos encontrar una cocina de autor, de nivel, con buenos productos y para acompañarla magníficos y divertidos vinos, algunos como no podían faltar, de la península Ibérica.
Su compañera de viaje y esposa Alex Raij, también es una gran cocinera.
Los nombres de sus restaurantes son divertidos, como lo que en ellos se sirve: “Txikito nyc”, en él podréis disfrutar de platos como un pulpo cortado finísimo versionado a la gallega, con pimentón de la Vera, unos boquerones en vinagre con piquillos, patatas en salsa verde o unas simples y deliciosas sardinas fritas.
En el “Quinto Pino nyc” podréis disfrutar de un ajo blanco, unas verduras en escabeche, una interpretación ajustada de las patatas bravas, o unos huevos estrellados. Incluso un bocadillo de calamares a la romana o unas torrijas con naranja.
En la “Vara” nos encontramos la versión más tradicional de cocina Española, “like paella” fideos a la cazuela con marisco, las tradicionales croquetas, un gazpachuelo con marisco, un fricandó de primera división, una crema Catalana y como no, unos churros con chocolate.
En “Saint Julivert” nos podemos encontrar una cocina bañada por raíces del mundo, influencias de la cocina peruana, japonesa, neoyorkina etc.
Platos de autor, siempre para compartir. Quisiera destacar de este establecimiento una carta de vinos súper original, dividida por mares, por ejemplo vinos del Mar Mediterráneo, vinos del Atlántico, Cantábrico etc.
No os lo podéis perder en vuestro próximo viaje a New York. Os encontraréis con unas ofertas divertidas de gran calidad, a unos precios moderados en relación a la ciudad de la que hablamos, casi a precio de hamburguesería.
 
Las direcciones de estos establecimientos son:
 
Txikito nyc : 240 9th Ave, new york
El Quinto Pino nyc: 401 w 24th New York
La Vara: 268 Clinton St. Brooklyn NY
Saint Julivert: 204 Clinton Street Brooklyn NY