ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA










EL TEMACaldeirada de congrio, la receta de A Casa do Peixe y el vino Colección 125 de Chivite

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Ponderosa Beach: arroz frente al mar
Por Jaime Vidal
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Jaime Vidal: Estudia Derecho en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Tras su paso por distintas agencias audiovisuales inicia la carrera de redactor gastronómico “freelance”. Obtiene el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en The Foodie Studies y crea su propio portal www.vozgourmand.com Colabora con Abc Mallorca, Ultima Hora, Economía de Mallorca y A Fuego Lento.


Cuando entras a la playa de Muro por las famosas Casetes des Capellans lo primero que encuentras es el Ponderosa Beach. Lo que un día fue un chiringuito es hoy un restaurante de playa, blanco, luminoso, situado a escasos metros de un mar turquesa y con numerosas mesas sobre la fina arena. En ese paradisíaco enclave trabaja Kike Martí, un especialista en paellas, un maestro arrocero mallorquín nacido en Valencia. Kike ha encontrado en Ponderosa una absoluta libertad para presentar su gran variedad de arroces, propios, únicos, diferentes.
 
El Ponderosa Beach cuenta con una barra de coctelería y una cabina con dj que amenizan las comidas y alegran las cenas. Es un lugar idóneo para divertirse, beber y comer en la playa. El jefe de cocina es Abraham Artigas y su carta apuesta por los sabores internacionales sin olvidar los propios del mediterráneo. Llama la atención la cuidada y amplia selección de cavas y champagnes, y también la variedad y riqueza de los entrantes y de los postres. Entrantes, postres y burbujas, grandes compañeros de viaje del verdadero protagonista de la carta: el arroz.
 
Maestro arrocero
Y en temas de arroz manda Kike Martí. Su vida ha transcurrido entre Valencia y Mallorca y hace poco no dudó en dejar su arrocería en la ciudad del Turia para venir a trabajar aquí. Amplio dominador de la técnica arrocera reconoce que “en la técnica me siento muy valenciano pero en sabores me gustan mucho más los mallorquines”. Son esos sabores tan característicos de la cocina mallorquina los que Kike introduce en sus arroces. Productos tan típicos como la sobrasada, el butifarrón, las sopas, el frito o la lechona están presentes en sus arroces. Kike reconoce que “en Valencia hay mucho purista que rechaza cualquier innovación pero yo creo que mientras la técnica sea buena puedes aplicarla a los productos de las regiones donde te encuentres”.
 
Dicho y hecho. Empezó con un arroz meloso de porcella mallorquina, a partir de ahí llegaron una paella de frito mallorquín, un arroz mixto con calamar relleno de butifarrón, un arroz de sopas mallorquinas… Kike reconoce que es una apuesta atrevida pero “voy a intentar que los mallorquines no se sientan extraños tomando mi arroz y que les sepa a su tierra”. Toda una apuesta, todo un reto al que se enfrenta este maestro arrocero cuya innovación no conoce límite. Su última creación es un “arroz de conejo con cebolla que está caramelizado con ron Amazonas”. 
 
El grano y la paella
Kike apuesta por una “una variedad prácticamente desconocida. Ni es el arroz extra ni tampoco el bomba. Es un arroz valenciano cuya variedad se llama Sara de la marca El Cazador. Es un grano duro, procedente del carnaroli italiano, lo que permite una exposición al calor mayor, lo que te garantiza que en ningún momento el grano se acabe abriendo”. A la hora de elegir paella, “debe ser grande, adecuada al número de comensales para conseguir arroces de poca altura, de capa fina, que sean más anchos que altos”.
 
La carta
 Antes de llegar a los arroces, la especialidad de La Ponderosa, aparecen en la carta un buen número de entrantes, siempre interesantes para abrir boca, por ejemplo: unas croquetas de sepia con jamón ibérico y una salsa de pimentón de la Vera, o un carpaccio de gamba roja mallorquina o un tartar de pescado. A continuación vienen las ensaladas, brochetas y diferentes platos de pescado, y también una cuidada selección de postres. Destacan el crumble de pera confitada con una crema de cardamomo o el lemon pie, un postre solidario con un centro de acogida de Ghana.
 
Los arroces
En la carta del Ponderosa Beach hay un total de diez arroces y entre ellos no faltan los clásicos. Ahí están el arroz de pollo campero y conejo, el arroz negro (con rape, almejas, gambas, sepia y espárragos trigueros), y tres arroces diferentes de marisco: el arroz de señorito, el de sepia y gamba roja, y el aristócrata y barroco (cigala, carabinero, vieiras…)
Estos clásicos, los más demandados especialmente por los extranjeros, comparten cartel con alguna de las creaciones de Kike. Actualmente encontramos un arroz al horno de mollejas de ternera con pimientos, codorniz y caracoles. También el ya mencionado arroz de sopas mallorquinas y, además, un arroz de costilla, secreto ibérico, tomate de ramellet y alcachofas salteadas.  
En la carta solo hay un meloso, el de pulpo con ajos tiernos, pero todos los secos pueden transformarse en melosos si se que quiere. Al igual que se puede encargar el meloso de porcella o el arroz de frito mallorquín.  
Cuando se aproxima el verano no hay mejor lugar que la playa para comer un buen arroz, a la sombra que protege del sol, con los pies en la arena y mirando al mar. En la playa de Muro, recién iniciada la temporada, Ponderosa Beach te ofrece esa posibilidad.
 
 
Ponderosa Beach
Casettes des Capellans, 123, Playa de Muro,
Tel. 971 18 41 18
Precio Medio: 20-30 euros
Balearic Islands