ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAQuim y Yuri, de El Quim de la Boqueria y su receta maridada con Priorat Cruor 2015

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Un lugar insólito en L´Empordà, pionero en Enoturismo
Por Toni Gerez
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Toni Gerez: Originario de la población gerundense de LLança, Toni Gerez tiene una larga trayectoria gastronómica influenciada por la actividad de chef de su padre. Con Paco Perez, del restaurante Miramar, abrió el restaurante L’Orada. Seguidamente se incorporó a El Bulli, dónde estuvo 12 años, inicialmente como camarero y posteriormente como sumiller y maître, colaborando a la máxima gloria de este establecimiento. Fruto de esta experiencia, fundó junto a Juli Soler, Ferran Adrià y Xavier Sagristà el Restaurante Hotel Mas Pau, del que fue director, sumiller y jefe de sala, manteniendo una estrella Michelin durante 20 años. Maestro indiscutible en la cata de vinos y quesos, dirige el Castell Perelada Restaurant.


Hoy os quiero hablar de una pareja sensacional dentro del mundo de los vinos de Girona, ellos son la Marta y el Josep de la bodega “La Vinyeta”, dos enamorados de l´Empordá, del paisaje, de la tierra y de sus gentes, llenos de pasión por lo que hacen y grandes transmisores de amor y cariño por un territorio no muy conocido.


La Vinyeta es un proyecto personal y familiar de esta entrañable pareja, para empezar este relato os hablaré de sus vinos, han recuperado viñas viejas, centenarias de la sierra de “l´Albera”. De estas viñas crean unos magníficos vinos llamados los “microvins” o microvinos, desde su recolección en pequeñas cajas, mesa de selección de la uva y pequeños depósitos para las fermentaciones controladas con unos resultados muy sorprendentes, vinos de marcada personalidad y únicos.


Realizan un magnifico vino oxidativo o rancio, que madura a la intemperie “sol i serena” día y noche en damajuanas de vidrio. Vino de garnachas viejas de más de 80 años. Su nombre “Sereno”, responde a una figura extinguida en nuestros días, antaño un vigilante nocturno, con su bastón o ¨chuzo¨ y su enorme manojo de llaves con las que abría las puertas a los noctámbulos. Era el único paseante por las calles que no iba borracho, de ahí el nombre de Sereno.


Otra creación divertida de esta bodega “És Poma” una mistela con manzana. Las mistelas son jugos de uva sin “fermentación alcohólica” que se remontan con alcohol hasta los 16 grados, en este caso zumo de uva y manzana, consiguen un dulce muy aromático y afrutado.


Todos sus vinos embotellados con unas etiquetas muy divertidas, modernas e innovadoras, también utilizan tapones producidos por ellos mismos, alcornoques de las sierras de Albera de l´Empordá, defendiendo el producto de proximidad de la zona donde están ubicados.

El proyecto de la Vinyeta también nos ofrece unos magníficos apartamentos donde pasar unos días de descanso junto a la propia bodega. 

Poder tomar unos huevos de gallinas ecológicas y felices de vida libre. 



Miel de flores de abejas cuidadas por ellos alrededor de las viñas. 



Quesos de elaboración propia de leche de ovejas de raza ripollessa, que viven en la propiedad y con una alimentación ecológica.

 

También un aceite de la variedad Argudell impresionante, floral, afrutado y con unos amargos y picantes ligerísimos.

También experiencias únicas:

  • Visitas personalizadas con degustación de todos los productos que elaboran.
  • Cenas con maridajes de vinos.
  • Picnic en las viñas (te preparan un pequeño Brunch de productos propios para que lo disfrutes paseando por las viñas donde encuentras rincones con bancos para descansar y tomar el refrigerio).
  • Conciertos en las viñas- música y vinos comentados.

Realmente todo el conjunto de productos que elaboran hace que este proyecto sea único e indispensable para fomentar los valores de una tierra y una gente “tocada por la Tramontana”, ese viento del norte que hace a sus habitantes tener una chaladura especial.


Marta y Josep os deseamos un futuro lleno de alegrías y triunfos.

En el año 2017 recibió el premio de Nacional de Enoturismo, la Vinyeta fue escogida como la mejor bodega de Cataluña.

En el año 2018 reconocida por la Asociación de Sumiller como mejor bodega de Cataluña


Celler la Vinyeta

Carretera de Mollet a Masarac

17752 Mollet de Peralada

Girona