ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATRINXAT DE MAR Y MONTAÑA, LA RECETA DE LA TAVERNA DEL CLÍNIC Y EL VINO CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO.

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

COCKTAIL
Por Javier de las Muelas
[ Ir a CRÓNICAS ] [ Volver ]

Javier de las Muelas: Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailman al nivel mundial. Se inició en el mundo de la coctelería hace 30 años creando sus Gimlets, lugares de referencia en Barcelona, como otros locales míticos de su propiedad, entre ellos Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los 10 mejores bares del mundo. Creador de una nueva línea de coctelería, es colaborador del diario La Vanguardia. Desde 2002 aloja en su almacén el restaurante clandestino Speakeasy, un reservado que recoge el espíritu de aquellos locales clandestinos que surgieron en las principales ciudades norteamericanas en los tiempos de la ley seca.


La palabra cocktail evoca imágenes cinematográficas en blanco y negro, de speakeasies: (bares clandestinos) en tiempos de la Ley Seca. Imágenes y gestos de lujo en clubes de jazz.
El cocktail es la forma de beber más sofisticada y divertida de todas, tiene algo mágico, es hijo de la alquimia capaz de transformar ambientes y convertir espacios en puntos de reunión y de liturgia donde sacerdotes ofician. Los hay que son parroquias, algunos catedrales y unos pocos vaticanos.
Desde la antigüedad se conocían las pócimas y mezclas con finalidades medicinales o vigorizantes elaboradas por boticarios, pensemos tan sólo en el vino hipocrático de portentosas cualidades saludables y del cual desgraciadamente hemos perdido la receta.  El antiguo “aqua vitae” o “agua de vida”, era más un remedio medicinal que un placer para el paladar.
Pero mezclar destilados, licores y zumos por diversión es algo americano. El cocktail y el bar empezaron a caminar juntos y a finales de la primera guerra mundial ya conquistaban el mundo.  
Décadas más tarde ese espíritu se encorsetó y las coctelerías se convirtieron en espacios masculinos de barrigas prominentes y volutas de humo de cigarros habanos.
A mediados de los 90, los bares se feminizan y los cocktails se aligeran de contenido alcohólico, todo ello coincide con la fuerza de una nueva mujer presente en todas las áreas sociales.
Este impulso femenino transforma la cultura del beber en las grandes ciudades del mundo, surgiendo una nueva forma de interpretar el arte de las mezclas. Fórmulas creativas, acompañadas de un nuevo interiorismo lleno de luz sin nada que esconder, un ritual bautizado por el glamour y la delicadeza.
Nacen las “chick flicks” películas desenfadadas con temáticas de mujer y que gustan también a los hombres. El referente: “Sexo en Nueva York”. Es la década del Cosmopolitan y de Madonna, del beber cualitativo, con inteligencia.
El cocktail como tendencia a nivel mundial es lo más en gastronomía. Compartir  ese cocktail con nuestra pareja, sorprender a ese grupo de amigos a los que recibimos en casa es una forma de entender la vida. Deseo sea de su agrado.

 

Javier de las Muelas     

COSMOPOLITAN
.
GLAMOUR, CLASE Y ELEGANCIA LO ACOMPAÑAN.
EN LOS 90 CUANDO MADONNA SE HIZO MUNDIALMENTE FAMOSA SU PASIÓN POR DICHA BEBIDA LA CONVIRTIERON EN MADRINA DEL”COSMO”. NEW YORK SERÍA SU SEDE Y LA SERIE DE TELEVISIÓN “SEX AND THE CITY” CON SUS PROTAGONISTAS FEMENINAS LO ENCUMBRARÍAN A LO MÁS ALTO.
NO HAY ACTO SOCIAL QUE SE PRECIE DONDE NO ESTÉ PRESENTE EL COSMOPOLITAN.
LO PREPARAMOS EN COCTELERA:
2/5 VODKA GREY GOOSE
1/5 GRAND MARNIER AMARILLO
1/5 DE ZUMO DE LIMA
1/5 DE ZUMO DE ARÁNDANOS
BATIMOS BIEN Y SERVIMOS EN COPA
DECORAMOS CON PIEL DE LIMA
DEBE SER PARA DOS Y QUE MEJOR MÚSICA QUE “LIKE A VIRGIN” PARA ACOMPAÑARNOS.

JAVIER DE LAS MUELAS.
 



COSMOPOLITAN