ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

La Xina Restaurante Barcelona [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Calle: Pintor Fortuny 3- Ramblas 109 · Barcelona · Telf. 93 342 96 28

Como celebración del nuevo año del conejo, he buscado la sombra del precioso dragón de papel que cruza el techo del restaurante La Xina, para celebrar un banquete de esos que traen tan buena suerte. He elegido este restaurante de las Ramblas por muchas razones, una de ellas su carácter popular, sin perder la punta de elegancia que define los establecimientos del grupo Tragaluz. A La Xina no hay que ir a buscar una cocina elitista, o más exactamente, una cocina precisa de las infinitas cocinas chinas. Para hacerse una idea de la dimensión culinaria del tema, es algo así como si a un cocinero sueco le reclamáramos recetas andaluzas y viceversa. La cocina de La Xina hay que entenderla a través de las técnicas culinarias que se practican en unos fogones muy visibles, casi al alcance de la mano.
He empezado la fiesta con un cóctel absolutamente recomendable, un ginger mojito, en el que en jengibre da potencia a un trago muy agradable. Tiene todas las virtudes anti resaca que puedan desear los más desesperados bebedores nocturnos. Seguidamente me han servido unos langostinos en tempura de fécula de patata, fritos, acompañados de dos salsas, una cítrica ligeramente picante y otra de chutney con menta. Me gustó más la cítrica. El vino que elegí para toda la comida fue un Petit Caus, de Can Ràfols dels Caus, un blanco con las características de los suelos del Garraf, tan distintos de los del Penedès, por lo que sostengo se merecería una D.O propia.
 Del capitulo dim sum, uno de los aspectos más positivos de una oferta que vemos cocinar a la vista, recomiendo el de ternera y bambú, envuelto en pasta de harina de trigo y los de gambas, setas, zanahoria y cebolla tierna. Quedan para otra ocasión los rollitos fritos y crujientes de pato asado con salsa hoisin, que suelen ser plato obligado cuando paso por La Xina como lo son las costillas de cerdo asadas en salsa agridulce que esta vez no figuraban en la carta. Me ha gustado la ensalada de confit de pato crujiente, con sakura y pomelo, en el que el confit toma un protagonismo carente de excesos grasos, compatible con otro plato, los ligeros, transparentes fideos de celofán, verduras y salsa Pad Thai. Por el contrario, el plato siguiente, el bacalao negro a la plancha y al vapor, más berenjenas agridulces, no me ha convencido, por la textura de el pescado sin contrapunto con las berenjenas. Sucede al revés con el filete de ternera, enoki, cebolla y manzana, una agradable occidentalización del chef Marcelino Jiménez, autor también de las bolas de te verde y chocolate, o las de chocolate y pimienta de Sichuan, con toque de salsa de regaliz. El servicio a cargo de Montserrat Gutiérrez es eficiente, en un restaurante que esta siempre lleno y en el que se cocina a medida que el cliente pide sus platos, lo que lógicamente, siempre causa esperas en hora punta.

Miquel Sen

 

La Xina
Calle: Pintor Fortuny 3- Ramblas 109
Tel: 93 342 96 28
Abierto todo el día de domingo a jueves:
de 13h a 23.30hViernes y Sábado:
de 13h a 24.30h Menú mediodía: 15€
Día de cierre: no tiene
Es muy aconsejable  reservar mesa.