ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

Cinc Plats Restaurante Barcelona [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Calle Paris 209 · Barcelona · Telf. 93 218 41 71

Cinc Plats es un establecimiento suma de muchos conceptos. Es un pequeño restaurante con barra y altillo. Tiene mesas altas para picotear rápidamente, más una terraza en la barcelonesa calle Paris, a pocos pasos de la Diagonal. Si esta es una descripción aproximativa de sus espacios, la carta es unión de gastronomía japonesa y española, según los gustos del señor Yosi Yamashita, un campeón de judo que dirigió el equipo olímpico francés, luego el español y  una vez retirado, se hizo barcelonés. Al señor Yosi Yamashita le debemos el primer restaurante japonés de la ciudad y los otros muchos que fue abriendo sucesivamente.
Este Cinc Plats esta pensado para poder comer de todo un poco, a precios económicos, sobre todo si optamos por un menú que en la barra cuesta 15,50 euros, con todo incluido. Es una oferta que entre otros platos planteaba el día de mi visita carpaccio de caballa marinada con escalibada, ensalada verde con pollo frito o timbal de ternera y calabacín, una culinaria que tiene muchos adeptos.
Si nos decidimos por la carta observaremos que la de la noche plantea una serie de platos especiales, muchos de ellos de clara inspiración japonesa. Como mi visita ha sido al mediodía, no había espardeña, gamba roja y calamar con gelatina de mar, una propuesta atractiva, pero si figuraban las ostras japonesas, es decir, ostras francesas servidas en un chupito, con su punta de soja y caldo dashi, más gelatina de caldo de bonito. Es un sorbo muy agradable que cotiza a 3,50 euros la unidad. Previo a los chupitos de ostras me han servido la tapa del día, un crujiente de jamón con queso fresco.
Como alternativa podemos pedir patatas bravas, chipirones rellenos, unos callos bien hechos, llamados Cinc Plats que cuestan 12 euros, todos ellos platos de aquí, o carpaccio de vieras con huevas de pez volador, contrapunto de las distintas influencias culinarias orientales. El lector que ocupe plaza en este restaurante por la noche también ha de tener presente el pulpo a la parrilla, un clásico de la carta.
Tras las ostras he pedido un tartar de atún con aguacate, tomate cortado mirepoix y erizo de mar. El atún tenia una dimensión superior a la que normalmente se da a los tartars, lo que permite mejor apreciar el sabor de este pescado azul. La guarnición de verduras presidida por el aguacate y el peculiar sabor y aroma del sisho, es positiva. Tanto con las ostras como con el tartar he bebido un cava rosado de buen estructura, sin el peso de vino tinto que algunas veces se detecta en los cavas rosados. El Perles Roses de Naveran da idea de cómo está definida la carta de vinos, en la que no faltan ofertas interesantes, siempre a precios de bistrot. El Finca La Emperatriz de la D.O de Rioja o el GR 174, un buen Priorato a 12 euros confirman este comentario.
En cambio el cordero me decepcionó, porque su cocción no había corregido su estructura básica fibrosa. Al margen de que sea una elaboración sin deshuesar, en una larga cocción, según se indica en la carta, la textura no es la adecuada. El resultado no me ha hecho olvidar otros platos que había probado  en visita anterior , como un estupendo arroz de erizo de mar. En el apartado arroces, los de Cinc Plats tienen buena mano, que alcanza los calderos de arroz del menú del mediodía, del orden arroz caldoso con rape y ceps. Con el cordero he buscado la opción vinos a copas, entre otras razones porque el día señalado tenían un Cabernet sauvignon del Penedès que esta muy bien, tanto en aroma como en paladar y posgusto, el Don Pablo, de la misma bodega del cava, Naveran.
De la carta de postres breve pero sugerente, he escogido el dulce de dos chocolates. La base del mismo, un fino bizcocho de chocolate y el acompañamiento de avellanas caramelizadas le dan un punto de bombón.
El servicio es eficiente, dirigido por  el maître, Taichi Nakagawa que tiene la virtud de saber comunicar rápidamente las cualidades de cada plato. Su labor marca la marcha del restaurante.
 
Miquel Sen

Septiembre 2010

Calle Paris 209
Tel: 93 218 41 71

Dia de cierre: Lunes noche, domingo y festivos

A la carta:  a partir de  30 euros
Menú mediodía 16, 50 euros en la barra: 15,50 euros
Pequeñas raciones desde 3,25 euros a 6 euros

www.yamashitagruo.com