ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATORTILLA DE KOKOTXAS DE BACALAO, LA RECETA DE HADDOCK Y EL VINO NOMÉS GARNATXA BLANCA 2018

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

WE BISTROT: COCINA CONFORTABLE EN EL EIXAMPLE

Ronda de San Pere 70 · Barcelona · Telf. 931 31 03 93

El Nou Ramonet Restaurante Barcelona Barceloneta [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Carbonell 5 · Barcelona · Telf. 93 268 33 13 · Abierto todos los días de 12h a 24h

La taberna Can Ramonet de la Barceloneta se mantiene muy viva sirviendo vinos y tapas desde 1753. Más o menos tres siglos después, éramos muchos los fieles de Can Ramonet que deseábamos más espacio, siempre que nos garantizaran los mismos caracoles, las gambas, el jamón y el salpicón con el que el famoso Tete, un camarero de la antigua escuela, ahora retirado, sabio distribuidor de noticias y de guisos marineros, nos había cautivado.
El Nou Ramonet también está en la Barceloneta, a una corta distancia del primero. Es un novísimo, con dos comedores y una barra que da mucho juego. Al frente encontramos a Marc, el hijo de la saga de tan antigua taberna; a un chef que conoce el recetario de los patrones de barca, y a un cap de colla al que hay que llamar por su nombre, Josep Maria, para tener resuelto al instante nuestro menú.
Esta tarea se complicada deliciosamente, porque el Nou Ramonet abre para dar esmorzars importantes, cambia las tapas de la barra a las 12 h., cuando es hora del aperitivo, continua con platos de sustancia y del día, pasa por suculentas meriendas, para acabar dándonos de cenar como a armadores de barcos griegos, que dicen son los más ricos y los que mejor saben elegir cuando se trata de pescados y arroces.
En mi ultima visita al Nou Ramonet, me he decidido por un almuerzo, porque me gusta comer antes de lo que manda la ley, para hacerle un guiño al día y dejarlo amable y simpático. Repitan mi experiencia y prueben las almejas, espléndidas, los langostinos, las gambas. No se olviden de las ostras y compartan como príncipes un arroz al que el chef da un punto muy actual. Lo hace con bogavante, porque deja los ceps y los caracoles para otro arroz, de esos de dos personas, que he dejado para próxima fecha. Quedan para otra ocasión, que puede ser la tarde, la noche o el mediodía, el pescado recién traído del muelle de la Barceloneta, el filete, compacto, jugoso, que he visto sobre las brasas y no se me olvida, y el bacalao. Es el bacalao a la llauna o con samfaina, tal como se ha preparado tradicionalmente en la Bodega Ramonet, con su punto justo de sal, y unas verduras al dente. Seguidamente prueben el helado de pera y aguardiente de orujo y asumirán todos los años y tapas que han transcurido entre el Vell y el Nou Ramonet.

Miguel Sen

Foto 1 El Nou Ramonet
Foto 2 Can Ramonet