ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Cadaqués. La cocina más marinera del grupo Sagardi

Reina Cristina, 6 · Barcelona · Telf. (+34) 93 268 70 33

Casa Julia Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Enrique Granados 14 · Barcelona · Telf. 93 451 81 27

Cuando escribí mi primera crónica sobre Casa Julia eran tiempos en los que se iniciaba un vendaval de modernidad que parecía acabaría con todos los platos entroncados en las cocinas populares. Por suerte los propietarios del establecimiento Julia y Luís no variaron su doctrina gastronómica, fundamentada en dos recetarios importantes: los potajes y guisos de cuchara extremeños patrimonio culinario de Julia y el variadísimo surtido de arroces alicantinos, propiedad gustativa de Luís.
Si ha cambiado el local, un espacio típico del Ensanche barcelonés, con planta y altillo. La cocina ha dejado de estar a la vista y la parte superior, con todo el encanto de las construcciones antiguas, tiene unas mesas en el interior que propician la tertulia. La escalera de acceso al piso se esta convirtiendo en una galeria fotográfica  que muestra a los amigos de la casa.
La carta sigue siendo fiel a la inicial, potenciando la calidad de los productos. Su primer capitulo son los potajes, en variación diaria, que nos pueden llevar desde unas alubias pintas con chorizo de jabugo, que les sugiero, a los callos con garbanzos, chorizo y jamón, o a las más actuales lentejas con mejillones, un plato hasta cierto punto sorprendente, gustoso, que vale la pena pedir dentro del concepto guiso de cuchara o de  media ración. Dos sopas caseras, de ajo y de cebolla, gratinada son entrantes muy de cocina popular bien hecha, a unos precios de lo más sabroso, ya que se mueven sobre los 7 euros. Dentro de estos conceptos culinarios que solo son de interés cuando están resueltos por una buena cocinera, he pedido unas alcachofas con jamón, buenísimas y unos boquerones rebozados acompañados de pimientos del piquillo, realmente bien resueltos.
La oferta de entrantes (atención a las papas arrugás, los buñuelos de bacalao y a los huevos fritos con morcillas)  hay que entenderla como una aproximación a las especialidades en arroces y paellas que han dado fama a Casa Julia. Habitualmente sus propietarios aconsejan elegir un arroz, y a la espera pedir los entrantes. Sobre los platos fuertes nos debemos centrar en dos arroces típicamente alicantinos como son el “con costra” o el de de pollo, conejo y verduras, una receta del interior. De la costa son el arroz negro con sepia, el notable a banda con alioli y las dos paellas, de gambas o pelada, llamada “del señoret”. Al margen de estos platos, otras de las especialidades de Casa Julia son la espalda de lechal y el bacalao, a la llauna, es decir a la “barcelonina” o a la manera de Julia, definido por el toque dulce de las pasas y la miel. En mi última visita pude permitirme el placer de comenzar por el arroz de conejo, de grano suelto, y punto de aceite muy ajustado, como es norma de Julia, que jamás me ha servido un arroz grasiento, para acabar con otro formula de servir la gramínea, un arroz pelado, con gambas y alioli a voluntad. Los acompañé de un blanco de Rueda un verdejo muy bien elaborado, el Monasterio de Palazuelos. 
Como el restaurante Casa Julia mantiene, por suerte, el espíritu de las “casas de menjar” barcelonesas, los postres caseros, de tradición popular están en sintonía. La crema catalana y las natillas son una tentación dulce que tiene un serio contrincante en las torrijas, solas, con helado de vanilla o con un aporte de miel. Esta vez pedí unas torrijas con helado de vainilla y otras sin. Si tengo que recomendar una lo haría de la más sencilla de todas, la torrija sin helado ni miel, que tiene el punto de esponjosidad exquisito que solo saben dar las cocineras que controlan el tiempo como si se tratara de un ingrediente. Con los cafés pedimos aguardiente gallego y un pacharán autentico.

Miquel Sen
Marzo 2011
 
Casa Julia
Enrique Granados 14
Tel: 93 451 81 27
Día de cierre: domingo noche y lunes

Horarios:
De 13h a  16h y de  20h30 a 22h30

Menú mediodía: 21 euros
 

Precio aprox: a partir de treinta y cinco  euros
Arroces para llevar. Encargos de 10h a 12h y recogida a partir de las 14h


www.restaurantecasajulia.com