ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Cadaqués. La cocina más marinera del grupo Sagardi

Reina Cristina, 6 · Barcelona · Telf. (+34) 93 268 70 33

Melba [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Sant Miquel del Sants 1 · Vic · Telf. 93 8864033

Adecuación del mejor producto biológico de temporada a la carta.


Trabajar en el plató del programa Cuines de TV3 seis horas seguidas en contacto directo con el chef, me permite un amplio intercambio de opiniones con el cocinero invitado. De aquí que cuelgue en mi web una referencia de la labor del chef Joan Maria Ribas, un cocinero con un largo currículum, pues entre otras experiencias cocinó en el Pou Dolç de Barcelona. Hace algo más de un año ha recuperado el restaurante Art de Coch, transformándolo, en el más amplio sentido del término, en otro restaurante, Melba.
La situación geográfica de Melba, en Vic, en pleno corazón de la capital de la comarca de Osona permite al chef buscar la mejor materia prima, aprovechando la calidad del paisaje, una virtud que siempre repercute en la cocina. Dado que últimamente algunos chefs comienzan a preocuparse por el origen de los ingredientes que preparan, es de justicia afirmar que Joan Maria Ribas les lleva una notable ventaja, propiciada por la humildad de no querer aparecer en las páginas en las que se ensalza la cocina más novedosa. Ribas domina las técnicas culinarias, a partir de las cuales prepara una carta en variación frecuente, que responde a una filosofía de trabajo en la que ética, sostenibilidad y sabor de producto son indisolubles. De aquí que sea uno de los pocos chefs que trabaja el cerdo ecológico a partir de una piara determinada, la de Miquel Pujols, de la masia del Puig de Torelló. Se trata de 300 cabezas de la raza chato murciano (la raza autóctona catalana desapareció hace 30 años) que garantiza unos lomos y unos costillares que son una reivindicación de una carne que la producción industrial ha reducido a meras proteínas para cuya consecución se inunda el suelo de purines.
Si los platos de cerdo son buenos, los de pollo ecológico mantienen el mismo criterio que también encontraremos en frutas verduras y corderos. Esta atención diaria hacia el producto le permite realizar una cocina fresca, marcada por la temporada. Los pequeños productores, con los que mantiene un trato constante, garantizan una despensa que no esta sujeta a los altibajos que tan a menudo agitan las producciones bio. Buen conocedor de los aromas que proporcionan las plantas silvestres, Ribas sabe utilizarlas, al tiempo que recupera antiguas técnicas en las que los jugos de cocción realzan el sabor de los alimentos, una actitud frente a la gastronomía que su esposa Maria Cervelló sabe transmitir al comensal.
Por el interés de su carta y el paisaje que disfrutaremos en la comarca de Osona, este establecimiento merece un viaje pausado, recordando que Melba también nos tienta con una carta de tapas de “forquilla” que son una primera aproximación gustativa a la contemplación de los secretos de la Ciutat dels Sants.

Miguel Sen

Melba
Sant Miquel del Sants 1
Vic
Tel : 93 8864033


Email: contacte@restaurantmelba.com

www.restaurantmelba.com