ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

Xemei Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Passeig de la Exposició 85 · Barcelona · Telf. 93 553 51 40

Pequeño, tan solo para unas veinte personas, más unas mesas colocadas en la acera, Xemei es un establecimiento que causa adicción. No se debe a que sea un restaurante de diseño, ni de cocina moderna y creativa, si no, exactamente a todo lo contrario. Veamos pues que es Xemei.
Abierto al Paseo al Passeig de la Exposició, a pocos pasos del Teatre Grec, esta casa de comidas es un trozo de Venecia transportado a Barcelona. Lo es porque sus propietarios, Stefano y Max Colombo, en la cocina, más Mauri de Vei en la sala, viven en Xemei como si estuvieran en la Serenísima Republica de Venecia. Comentan todo lo que sucede en la sala y la cocina con voces potentes, de tal manera que si la mozzarella que ha llegado no tiene la calidad que ellos exigen, todo el local se entera de que no hay mozzarella, pero si una burrata exquisita. Entre tanto, el público fiel y el equipo de Xemei disfrutan conversando, valorando y catando los vinos Friulianos y recomendándose los platos de una carta corta, fundamentada en el producto fresco y en el recetario de esta ciudad italiana. Entre los entrantes, el día de mi visita, las caballas al horno eran un bocado sabroso, como los boquerones marinados o las galeras abiertas, fáciles de comer. Fueron raciones que, como el carpaccio, sugiero compartir. Evidentemente ya tenia claro lo de la mozzarella de búfala, por lo que me sirvieron una ensalada con burrata, tomate y albahaca, autentica reivindicación de los productos sencillos, con unos hortalizas de una frescura inmediata. Quedaron para otra ocasión las gambas de Palamos y la ensalada de pulpo, de la que me habían dado referencias dignas de crédito.
Primeros y segundos platos constituyen una oferta generosa, abundante, por lo que en Xemei, tras los entrantes, se puede elegir entre un primero o un segundo, a menos de que se tenga un apetito notable. No faltan los espaguetis, de pasta fresca de elaboración propia, salseados al nero di seppia, o con mejillones y almejas, mientras que los pappardelle al ragout clásico son también platos que generan la adicción ya señalada. Los segundos, se inician con una receta tradicional, el hígado a la veneciana con polenta, de aspecto absolutamente tentador. El solomillo de buey con patatas hasselback es otra opción carnívora que se equilibra con la oferta de pescados, otro punto de máximo interés de la carta, que tiene su demostración con la suprema de lubina salvaje al horno, con crema de calabaza, una realización en la que se consiguen texturas, gustos y puntos de cocción exactos.
Los postres también se elaboran en la cocina, prácticamente a la vista. Dependen de Marco y tienen su estrella en la tartaleta de melocotón y en el tiramisú. Del servicio se cuidan, además de Mario, las eficientes Laura y Alessia. A ellas les ha correspondido servirme un blanco de Friuli y una grappa del Trentino.

Miguel Sen
Febrero 2009

Xemei

Passeig de la Exposició 85

Tel 93 553 51 40

Día de cierre:
Martes

Se aconseja reservar