ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Cadaqués. La cocina más marinera del grupo Sagardi

Reina Cristina, 6 · Barcelona · Telf. (+34) 93 268 70 33

Embat restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


En el cuadrado modernista del Ensanche, bajo un balcón de estilo, se encuentra el restaurante Embat. De pequeñas dimensiones, sin ninguna concesión estética añadida al primitivo local, es una dirección a tener en cuenta cuando si se quiere disfrutar de un recetario bien elaborado, a precios muy ajustados. De hecho responde a mi propuesta, ya  enunciada en esta revista digital, de buscar restaurantes con notas que no se disparen, dentro de una oferta que comprende tanto la cocina popular como la moderna, en todas sus versiones. De la carta de Embat, que tiene una versión para el mediodía y otra algo más cara y compleja en opción nocturna, se cuidan los cocineros Santi Rebés y Fidel Puig, mientras que la sala y la propuesta de vinos esta en manos de la somelier Cristina Torras.

Precisamente el día de mi visita la maître- somelier no estaba presente, lo que siempre es un handicap cuando esta figura cumple una función de enlace con la cocina. Dado que ocupe plaza  al mediodía, era cuestión de leer la oferta del menú que se sirve de martes a viernes. Con una copa de vino blanco del día, el Ermita d’Espiells 08, de Juvé y Camps, muy bueno, contrapunto a otras sugerencias a copas, como el Ètim’07 de la DO Montsant o el Casa de la Ermita roble 08, de la DO Jumilla,  pasé a decidirme entre cuatro primeros platos cuyos precios no superan los 7,40 euros que marcan los canelones de “rostit” con ceps. Notables canelones, coronados por las setas, al dente. Es una formula culinaria que permite entender la intención de los cocineros de reinterpretar el recetario, dándole una nueva lectura.

De segundo pedí otro medio primero, como mejor sistema para conocer todo aquello que se prepara en la diminuta cocina de Embat. Fueron unos garbanzos con cap i pota, otro acierto culinario, en el que se apreciaban agradables y ligeros toques cítricos.

Hubo otro medio segundo- la raciones son abundantes- el arroz de pato con setas shitake, verduras y especias, otro plato a tener en cuenta, tanto por su sabor y sus puntos de cocción, como por el precio 9,75 euros, toda una incitación a ocupar plaza en este establecimiento. Con este servicio cambié de vino, dentro del mundo de los blancos, buscando más cuerpo. Me decidí por el Bàrbara Forést, un coupage Garnatxa Blanca (95 %) Viognier (5 %) del que escribí hace años, cuando la denominación Terra Alta estaba por descubrir, asociada a vinos de escaso carácter y notable grano

Como último plato compartido me sirvieron el bacalao con “trinxat”, papada, tomate y vinagreta de soja y limón, una realización en la que el aporte del cerdo se desvirtúa por los gustos excesivamente presentes del bacalao. La papada o la ventresca, deben mantener un sabor muy preciso, independiente del contexto del plato, porque de lo contrario los mecanismos gustativos recuperan, recuerdan, otras experiencias en las que el cerdo ha perdido su identidad.

Formados en el Taller de dulces Espai Sucre, los propietarios de Embat ofrecían en el menú un postre que recomiendo, la matizada, conseguida, manzana al horno con streussel y espuma de crema catalana, mucho más lograda que el pastel de chocolate, a mi gusto excesivamente dulce. Evidentemente este capitulo sigue manteniendo una relación calidad precio impensable en los tiempos que corren.
El servicio es amable y correcto.

Miquel Sen
Marzo 2010


Mallorca 304
Tel: 93 458 08 55
Menú de mediodía: 20 euros
1º-Menú degustación: 32,00 €
2º- Menú degustación: 40,00 €

Horarios Mediodía
Martes a Viernes 13h - 15.30h
Sábados 14h - 15.30h

Horarios Noche
Jueves, Viernes y Sábado 21h - 23h
Web:  www.embat.es