ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARabo de buey con cigalas: la receta de Can Pineda y el vino Finca Garbet de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Cadaqués. La cocina más marinera del grupo Sagardi

Reina Cristina, 6 · Barcelona · Telf. (+34) 93 268 70 33

Komomoto Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


· cocina nikkei fusión japonesa y peruana
Adaptado para minusválidos

En 1899 Perú y Japón firmaron el tratado de paz, amistad, comercio y navegación que daba la posibilidad de  emigrar hasta tierras peruanas a parte de la población nipona. El primer barco que amarró en el puerto de El Callao fue el Sakura Maru, que transportaba desde Yokohama 786 emigrantes. Fruto del contacto entre las dos culturas nació una de las cocinas más interesantes de nuestros días, sabia mezcla de cocina japonesa y criolla. Conocida como cocina nikkei, este planteamiento gastronomico es sorprendente y de momento, de escasa presencia en Barcelona.

Komomoto de la calle Princesa, junto al museo Picasso es un establecimiento en el que se apuesta por esta cocina de integración multicultural. Dentro de un diseño  que no lo parece, minimalista y acogedor, este restaurante tienta con una barra de coctelería nocturna que ha hecho del Pisco con sake un cóctel de referencia, más una  una oferta culinaria muy económica en la que podremos encontrar el tantas veces mencionado chicharrón de pulpo al olivo. Se trata de un pulpo previamente marinado con chile y zumo de lima al que luego se le da una fritura. Se acompaña con ensalada de pepino y  dos salsas, una de ellas una mayonesa de aceite kalamata. Es tan típico como el tiradito de pulpo, rico en cilantro, más crema de aguacate y patatas maceradas con yakari, ají para y sishimi tigarashi. Son platos que invitan a la cerveza, o en mi caso a un blanco de Can Ràfols dels Caus, con el que he acompañado el arroz chaufa, una auténtica suma de cocinas en las que aparece el arroz de sushi, las okras y la salsa de ciruelas japonesas, que son parte de un aliño en el que figura la galanga. Es un arroz que había comido en casa del editor Fernando Tola en compañía de otro peruano ilustre, Mario Vargas llosa, cuando en el barrio barcelonés de Sarriá se cocinaba la nueva literatura sudamericana. En tres bloques consecutivos vivieron Tola, Mario Vargas y Garcia Márquez.  Buen arroz al que ha seguido una tempura elaborada con harina de maíz,  más  unas hojas de cilantro, también en tempura. Este tipo de harina, al margen de ser apta para celiacos, da unos rebozados muy crujientes y dorados. En muchos platos de Komomoto esta presente el choclo, alias el maíz.

También vale la pena el ceviche de corvina, porque en el encontraremos el tomate de árbol, de aroma y sabor tan peculiar,  el ají y la lima. Es un buen plato del que dan ganas de beber el aliño, la leche de pantera de los peruanos. Más complejo, el ceviche mixto pataconero consta de langostino, cangrejo real y corvina,  macerados y acompañados por cilantro, chile rocoto, pimiento verde, tomate, cebolla morada y patacones. Es una receta que junto al chicharrón de langostino y la Causa de dos patatas me llevarán a visitar de nuevo este restaurante.

Más personal, más barcelonés, fruto del trabajo de los chefs José Santiago y Mathieu Porcher, el anticucho no esta elaborado como una brocheta  con corazones de gallina, tal como manda el recetario peruano, si no que esta adaptado a nuestro gusto. No hay pincho y la carne es lomo de cerdo, macerado. Se acompaña con patatas primor y bok choy. Como postre me han recomendado y recomiendo el sorbete de yuzu, el cítrico japonés que suma el aroma de casi todos los cítricos. Próximamente el repostero preparará unas tortitas de maíz con cremoso de pimienta. Será cuestión de probarlas.

Miquel Sen

Marzo 2010


Calle Princesa 35
Tel: 93 315 25 04

Día de cierre: no tiene

Horario:
Desde 8h a 16h y de 20h a 24h

Menú mediodía: 12 euros
Menú vegetariano
A la carta: 22 euros aprox
Coctelería viernes y sábado  de 20h a 3h
Desayunos de bufete 8 euros