ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATORTILLA DE KOKOTXAS DE BACALAO, LA RECETA DE HADDOCK Y EL VINO NOMÉS GARNATXA BLANCA 2018

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

WE BISTROT: COCINA CONFORTABLE EN EL EIXAMPLE

Ronda de San Pere 70 · Barcelona · Telf. 931 31 03 93

El Filete Ruso Restaurante Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Últimas noticias del restaurante El filete Ruso


Llega la primavera y, con ella, la nueva hamburguesa estacional de El Filete Ruso: conejo, cebolla tierna, rosinyols, espárragos y queso de oveja pastor
El restaurante estrena también una hamburguesa especial junto a otras novedades de temporada basadas en productos 100% ecológicos, estacionales y de proximidad
Con la llegada de la primavera, el restaurante de hamburguesas gourmet El Filete Ruso presenta su nueva hamburguesa de temporada basada en productos frescos, ecológicos y de proximidad. En esta ocasión se trata de una apetitosa hamburguesa de conejo con cebolla tierna, rosinyols, espárragos y queso de oveja pastor. Y no viene sola sino que la acompaña una novedosa hamburguesa especial de carne de entrecot de ternera eco con huevo poché, crema de múrgulas y sal de hierbas mallorquinas. Además, la carta presenta otras novedades estacionales como el nuevo ‘glop’ o crema de espárragos trigueros y la ensalada de pulpo de roca con patata y vinagreta de pimienta ‘bord tap de cortí’.
El Filete Ruso destaca por sus platos elaborados con productos 100% ecológicos, estacionales y de proximidad, con la garantía que le aporta desde el 2012 el sello Slow Food Kilómetro 0.

 

 


Crónica de una de mis visitas

Como alternativa a la que se ha dado en llamar cocina basura, la malbouffe de los franceses, en BCN se están  asentando con fuerza los criterios de los cocineros  agrupados en el colectivo Terra Madre, próximos a los de Slow Food, precursores del producto KM0, es decir, de todo aquello que se puede llevar a la cazuela y al plato, conseguido en un radio de unos 100km.
El Filete Ruso es una hamburguesería pensada para gente sensibilizada por esta nueva manera de entender la comida. No vamos encontrar en esta casa cocina fundamentada en la tecnología, o en la búsqueda de gustos y contrastes sorprendentes, si no hamburguesas en cuya concepción se apuesta por los criterios mencionados, a caballo entre lo biológico y lo biodinámico. A partir de un local de moderna concepción, con barra, mesas individuales y una pequeña sala interior, más una terraza agradable, abierta todo el año, ubicada en la acera de la casi peatonal  calle Enric Granados, este novísimo, abierto el 22 de junio del 2010,  se diferencia de otras hamburgueserías por plantear una carta en la que los ingredientes tienen un origen claro. Desde la hamburguesa vegetal, a base de alubias del ganxet y arroz del Estany de Pals, a las de ternera ecológica del Pirineo,  los propietarios de este Filete buscan liberarnos de la contaminación inherente a la producción industrial. Sabiendo que vamos a comer hamburguesas, en un ambiente adecuado a los conceptos citados, se puede iniciar la comida con una copa de cava, o una caña de cerveza Urquell, bien tirada. En mi caso me apetecía el cava rosado de Raventós Blanc, muy bien conseguido, con el que he acompañado una tapa de patatas bravas. Están en su punto de fritura, la salsa pica lo justo y el alioli es cremoso, sin malicia. La pega es que el plato mantiene la salsa brava en el fondo, por lo que es difícil untar las patatas. Asimismo podría servirse con dos tipos de alioli, uno de ellos más arrabalero, más de tasca feroz.

Otra alternativa de entrantes apetitosos son las patatas fritas, las rodajas de cebolla de Figueras con salsa de barbacoa o la ensalada de tomate y queso de cabra, con el aporte de salsa pesto, aceitunas negras y vinagre de módena. Recordemos que todos los productos citados están cuidadosamente seleccionados, por lo que el tomate sabe a tomate y el queso de cabra no es un cabra cualquiera.


Como segundo, mi elección se dividía entre las hamburguesas a la manera tradicional,  con pan, con el pan de harinas seleccionadas que elabora Anna Bellsolà  en el forn Baluard de la Barceloneta, un Lugar Concreto de esta revista digital,  o en la carne en su más puro estilo, los 200gr de buey, con salsa de Pedro Ximenez. Un bloque interesante, que hay que pedir especificando el punto de cocción, si nos gusta la carne poco hecha. Si no, la cocción es excesiva, lo que maltrata  el sabor y la textura del producto. Suave, de buena calidad, esta carne de buey admite el toque del Pedro Ximenez, pero hay que darle un contraste de sal. Acompañé el plato con un vino tinto de la casa, que se sirve a copas. Una buena elección, dentro de las bodegas de la D.O Montsant. Se trata de El Brindis que elabora Frank Massard, un tinto que vale la pena conocer.

Todos los postres dulces están elaborados con harinas ecológicas. Al margen de un brownie, el servicio recomienda  una lograda  pulga de chocolate, que puede ser contrapunto a los batidos naturales, o a dos sorbetes artesanos que el día de mi visita a El  Filete Ruso, si se anunciaban en la carta pero que aun no estaban disponibles.

El conjunto de este establecimiento es positivo, atendiendo al precio, pero en su cocina no deben olvidar que el producto ecológico merecen, con más razón, unos puntos de cocción más ajustados.

Miquel Sen

Calle Enric Granados 95
Tel:   

93  2171310

Horarios:
De domingo a miércoles de 13h a 16h y de 20h30 a 23h30
Jueves, viernes y sábado de 13h a 16h y de 20h30 a 00h

Vacaciones: del 9 al 22 de agosto
Precio medio: 17 euros