ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Restaurante recomendado

Hotel Restaurante Calixtó: en busca del caballo del Pirineo.

El Serrat s/n · Molló Girona

Vint-i-un Plats Restaurantes Barcelona [ Ir a RESTAURANTES ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Conocí al chef David Vanaclocha cuando trabajaba en el restaurante barcelonés Lluis de les Moles. La referencia a este establecimiento no es un detalle sin importancia, porque Lluis de les Moles ha sido y es sinónimo de cocina muy bien hecha, servida con cuidada atención y lo que ahora resulta importantísimo, a unos precios increíblemente económicos. David Vanaclocha ha abierto el novísimo restaurante Vint-i-un Plats, siguiendo fiel a sus conceptos que resume en una carta de 21 platos, exactamente aquellos que puede elaborar en local de reducidas dimensiones, sin la mas mínima concesión a detalles  estéticos superfluos. Lineal, potenciado por colores vivos, es un mini restaurante agradable, con una barra idónea para probar un menú de 12 euros.

La carta es fruto de una reflexión que compatibiliza ingredientes de primera, técnicas culinarias afinadas, más una dedicación a los fogones de muchas horas. En una primera visita a esta casa, sabiendo de lo desenfadado del trato, es interesante compartir todo aquello que nos apetece, dado que esta postura también se corresponde con la idea del chef. Vayamos rápidamente a los platos.

El canelón, de pasta muy fina, relleno de guacamole y coronado por unos cortes de atún crudos, un sashimi, macerados en una salsa suma de distintas salsas de soja, preparada en la casa,  ya es un indicio de que vamos a comer bien. Un aporte de aceite de sésamo acaba de perfilar un plato de cocina fusión muy personal.

Las alcachofas, unas fritas en tempura, otras salteadas, separadas por un corte de foie micuit, estaban salseadas al oporto. Es una receta que requiere inmediatez culinaria, capacidad de freír una tempura al instante. Un plato de temporada recomendable que la carta marca a 7 euros.

El gazpacho de fresas con raviolis de gambas es ideal en estos días calurosos. Básicamente es un gazpacho de tomate en el que los fresones dan aroma y una nueva textura que contrasta con los raviolis de gambas. Los raviolis están conseguidos gracias a cortes finísimos del marisco, que varia según la oferta del mercado. Unos días el protagonismo es de las gambas, otros de los langostinos. Un buen aliño de sal y aceite de notable calidad redondean el plato.

Los pies de cerdo que cocina Vanaclocha merecen muchos y positivos comentarios. Corresponden a la receta clásica catalana, pero están resueltos según la concepción culinaria más actual. Se presentan deshuesados, en forma de pequeños cilindros, acompañados por  una suave salsa romesco y unos calçots cortados a dimensiones humanas, que tienen la picardía de estar preparados con una tempura fina y crujiente. Es un excelente plato para compartir, dado que son cuatro unidades.

Vayamos por otro plato bien conceptuado, también al increíble precio de 7 euros. Se trata de una oferta  que tiene nivel de buen restaurante, en la que hay que prestar primeramente atención a la salsa, elaborada con Martini Extra Dry, sobre la que reposa una lasaña de morcilla y a la pasta, negra gracias a la tinta de sepia. La lasaña está  coronada por una pera con textura de puré, perfumada sabiamente al azafrán. Si con el primer plato opté por unos de los vinos de la casa, el Cora, un blanco excesivamente ligero, quizás debido a la juventud de las viñas, el tinto Eos 2009, fruto de agricultura ecológica aplicada a la variedad Syrah, es un acierto de la bodega Loxarel, situada en la D.O Penedès.

Me quedaron por probar otros muchos platos que me obligarán a volver a este establecimiento, de ofertas tan apetitosas como el pescado del día, presentado y cocinado también según el día, el rollito de humus con salmón marinado y cítricos,  o un postre de nombre sugerente, Anita de caramelo. En mi caso fueron los bombones caseros de tiramisú y un vasito de chocolate que recuerda una receta de Santi Santamaría. El servicio depende exclusivamente de Oriol Parés, que se entiende a las mil maravillas con la cocina. No en vano es el sobrino del cocinero. Este tipo de ecuaciones son indispensables cuando se practica la filosofía culinaria de Vint-i-un Plats.

Miquel Sen
Abril 2011

Calle Josep Torres 25
Tel: 93 210 36 54
Dia de cierre: Domingo y lunes
Precio menú mediodía: 12 euros
Precio a la carta aprox: 22 euros
Horarios: 13 h a 16 h
21 h a 00 h

Reserves
932 103 654
info@21plats.com

Web: http://www.21plats.com