ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Secrets de Mar

VODKA Beluga [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Beluga Noble Russian Vodka


Beluga Gold Noble Russian Vodka

Uno de los destilados más populares del mundo, el Vodka ha sido un gran desconocido fuera de los países del este de Europa, hasta finales del siglo XX.

Sus orígenes son inciertos, aunque la teoría más aceptada es que el termino “vodka” proviene del término eslavo voda (agua). Se disputan su creación Polonia, Lituania, y Rusia a pesar de que el alambique nace en el siglo VIII d.C. y  no llega a esta zona de Europa hasta siglos posteriores, a través de alquimistas y médicos, donde pronto se hace popular una “agua de vino de pan” muy parecido al actual Vodka.

En el siglo XV la iglesia ortodoxa se hace con el control de su producción cuando el Gran Duque Ivan III, Zar de Rusia, impone un monopolio controlado por el gobierno. Los impuestos derivados de su venta se convirtieron en uno de los pilares de la economía del país. Ante la proliferación de destilerías ilegales, el 8 de Junio de 1751, la emperatriz  Isabel regula por decreto su creación y propiedad, en el primer documento oficial en que se emplea la palabra Vodka para describir un aguardiente no medicinal.

A finales del siglo XIX, Dmitri Mendeleev, conocido químico, creador de la tabla periódica de elementos establece en su disertación Combinaciones entre Alcohol y Agua las bases del Vodka actual, recomendando un grado alcohólico de 40º.

El Vodka procede tradicionalmente de cereales, siendo los más comunes el trigo y el centeno, aunque puede producirse de cebada o tras el descubrimiento de América, de maíz y patata. Se aprecia mejor sólo, a temperatura ambiente, en forma de “chupito” al estilo eslavo, aunque se ha convertido en el licor preferido para combinados en todo el mundo gracias a su neutralidad y la pureza de su aroma y sabor.


LA DESTILERIA BELUGA

La destilería de Mariinsk nace en 1902, para abastecer a la población que estaba repoblando el centro de Siberia en este periodo, mientras construían el tren Transiberiano. Mariinsk se encuentra en la frontera norte de Siberia con la gran estepa, a más de 300 Km. de cualquier gran ciudad y está considerada como una de las destilerías más aisladas del mundo.

En el año 2001, el grupo ruso Synergy, especializado en vodkas,  la adquiere con el objetivo de realizar el mejor vodka posible. La pureza del agua, del aire y de la tierra en esta zona hace innecesario cualquier tipo de tratamiento. Se renueva su maquinaria en 2002 y recibe el “Pasaporte de Alta Calidad” del gobierno ruso.

En 2003 nace la primera botella de Beluga Noble Russian Vodka Premium, realizada con grano de trigo malteado y fermentado naturalmente en agua siberiana, sin ningún tipo de aditivos. Filtrada tres veces con cuarzo y carbón natural de abedul para eliminar cualquier residuo que pueda alterar su sabor o aroma.

Pronto recibe la medalla de oro en la “Feria de Vinos y Vodkas de San Petersburgo”. Desde entonces la lista de premios y reconocimientos sigue aumentando, aunque el mayor de ellos es haberse convertido en el líder en ventas indiscutible de su segmento en Rusia, donde se encuentra el consumidor más experto.

SIMBOLO BELUGA
Se escoge el nombre y el concepto del esturión Beluga para simbolizar la pureza y la escasez. El pez Beluga, un pez de agua dulce que soporta la vida marina es muy sensible a la contaminación. Se trata de un pez antiguo, que puede vivir más de 100 años y cuyas huevas son las más exclusivas y apreciadas.


VODKA DE SIBERIA
El Vodka ruso, considerado por muchos como el de mayor calidad, apenas ha salido de su país, donde encuentra su principal mercado. Hace apenas unos años que la lenta caída del sistema soviético está facilitando la llegada de este producto al mercado global.  El Vodka Beluga está considerado como el mejor y más exclusivo en un país de expertos. El Vodka debería ser ruso y el más puro de Siberia.

Beluga Noble Russian Vodka

Origen: Rusia
Zona: Siberia – Kemerovo Oblast
Materia prima: Trigo ruso malteado y agua mineral natural.
Destilación: Columna
Filtraje: Cuarzo y arena y doble filtraje adicional con carbón de abedul.
Crianza: 30 días de reposo en tanques de inox antes del embotellado.
Graduación: 40º


Beluga nace de la destilería más remota del mundo, en Mariinsk a 300 Km. de cualquier industria, en el centro de Siberia. Trigo ruso malteado de primera calidad se mezcla con una de las aguas más puras del planeta para conseguir el vodka Premium líder en Rusia.

Nota de cata: Transparente y límpido, en nariz sorprenden las notas a malta, de alcohol suave. En boca es denso, sabroso y delicado, sedoso, con un final refrescante, equilibrado y profundo. Un vodka para degustar sólo o mezclado.

Precio:   44 €

Beluga Gold Noble Russian Vodka

Origen: Rusia
Zona: Siberia – Kemerovo Oblast
Materia prima: Trigo malteado y agua mineral natural.
Destilación: Columna
Filtraje: Cuarzo y arena, doble filtraje con carbón de abedul y filtraje adicional de afinado con cuarzo y arena.
Crianza: 90 días de reposo en tanques de inox antes del embotellado.
Graduación: 40º

Beluga Gold nace de la destilería más remota del mundo, en Mariinsk a
300 Km. de cualquier industria, en el centro de Siberia. Trigo ruso malteado de primera calidad se mezcla con una de las aguas más puras del planeta. Beluga Gold se somete a un filtrado extra y a un mayor reposo para afinar su sabor y crear así el vodka más exclusivo del mundo. Se produce en pequeños lotes de 900 botellas diarias, numeradas.

Nota de cata: Transparente y límpido, en nariz se mezclan notas de malta y recuerdos florales. En boca es denso, sabroso, pero suave, con un final larguísimo y refrescante, persistente, nada agresivo. Un vodka para degustar sólo.

Precio:  147 €