ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Secrets de Mar

Orube 2009 Bodegas Solar Viejo [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


La vendimia 2009 fue  designada por el Consejo Regulador de Rioja cosecha como muy buena. La evolución general del viñedo a lo largo del ciclo vegetativo de esta cosecha fue buena, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, destacando como incidencias climatológicas más reseñables las precipitaciones elevadas durante la parada vegetativa (de Noviembre a Febrero) y el fuerte calor y sequía del verano. Durante la vendimia destacan las lluvias de la segunda semana de septiembre en toda la Denominación, que ralentizan la maduración y propician el equilibrio alcohólico y fenólico de la uva. Estas lluvias marcan un punto de inflexión decisivo para la obtención de una cosecha de alta calidad, ya que a partir de esa fecha la climatología fue muy favorable hasta el final de la vendimia, con tiempo seco y soleado, lo que permitió alcanzar a la uva el punto óptimo de madurez con un magnífico estado sanitario gracias a la práctica ausencia de plagas y enfermedades.

ELABORACIÓN: Uva recolectada la primera semana de Octubre 2.009 de viñedos de más de 60 años. Vendimia manual en cajas de 15kg enfriándolas a 4ºC en cámaras de refrigeración. Selección de racimos en mesa de selección, con posterior despalillado sin estrujado. Maceración en frío durante 4 días. Fermentación en contacto con hollejos a una temperatura máxima de 28ºC, con suaves remontados y delestages necesarios. Descube por gravedad, únicamente reservando para Orube el vino yema.
CRIANZA: Fermentación maloláctica durante el mes de Noviembre en roble 100% nuevo de origen francés, de diferentes tonelerías y tostados. Battonage periódicos hasta Abril de 2.010, cumpliendo una crianza total de 15 meses en estas barricas.


EMBOTELLADO: Ligera clarificación. Sin estabilización por frío. Embotellado Mayo 2.011


NOTAS DE CATA:
Color picota intenso.
Aroma potente y complejo, en el que inicialmente aparecen aromas de fruta, principalmente fruta negra madura, acompañada de notas de regaliz y notas minerales, con una madera muy bien integrada y equilibrada.
En boca muy expresivo y elegante, aterciopelado, sabroso, predominando taninos maduros muy bien integrados que aportan dulzor. Buena redondez y un largo postgusto en el que se recuerdan las mismas sensaciones frutales que en nariz.

BODEGA: BODEGAS SOLAR VIEJO
MARCA: ORUBE 2009
AÑADA: 2.009
COLOR: TINTO
VARIEDAD DE UVA: 100% TEMPRANILLO
GRADO ALCOHÓLICO: 13.80 %vol.
CRIANZA EN BARRICA: 15 meses en roble 100% nuevo francés
CRIANZA EN BOTELLA: 6 meses

SERVICIO: 18ºC. Conviene decantar.

Precio aprox: 25 euros