ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Secrets de Mar

Blecua 2005 [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


VENDIMIA
El año 2005 se recordará en el Somontano como uno de los más secos de las últimas décadas. El ciclo vegetativo de la vid, influenciado por la terrible ausencia de lluvias y por las prolongadas bajas temperaturas invernales, resultó bastante más corto de lo normal. La vid brotó ya con debilidad y más tarde de lo habitual acortándose 15 días la maduración lo que provocó una vendimia más temprana. Este año es especialmente remarcable la ausencia de precipitaciones, 125 mm en el periodo vegetativo (la media es de 250 mm), 175 mm el resto del año (la media es de 290 mm) y 35 mm de lluvia estival (junio-agosto) cuando la media es de 64 mm. Las temperaturas suaves del verano (temp. media estival de 24,5 °C y temp. máxima estival de 32 °C) y la ausencia de precipitaciones a partir del envero hasta bien finalizada la vendimia, han favorecido un perfecto cuajado y un vigor controlado en la vegetación así como una maduración lenta y homogénea de los racimos. Las consecuencias de estas condiciones de ciclo corto, mucho frío en invierno, temperaturas moderadas y casi completa ausencia de lluvias, han influido en la cosecha de tal manera que la cantidad de vendimia se ha reducido cerca de un 25%. El tamaño de la uva fue muy pequeño por lo que el fruto además de sano, era concentrado. En resumen, tuvimos una vendimia muy sana pero muy corta, comenzó a finales de agosto (muy temprano) y concluyó la tercera semana de septiembre. Podemos decir que ha sido una de las vendimias más rápidas y con menos problemas de la historia de Viñas del Vero.


CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO


Siete viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Tempranillo han sido seleccionados para producir las uvas que darán lugar cada año al Blecua. Estos siete viñedos de bajo rendimiento están situados en diferentes microclimas del Somontano, en laderas de gran exposición solar, que nos permiten vendimiar las uvas en su oportuno punto de maduración.


ELABORACIÓN


Para la elaboración de este vino, se llevó  a cabo una  “triple selección”: selección de viñedos, selección de racimos y selección de barricas. Una vez se ha realizado la vendimia manualmente, se procede a una selección de racimos en la “mesa de triage”. Las uvas procedentes de cada viñedo realizan la fermentación por separado en cubas de roble francés durante 4 semanas, para posteriormente empezar la fermentación maloláctica en las mismas cubas.
Cada uno de los vinos se pone en barricas nuevas de roble francés de Allier procedentes de cuatro tonelerías diferentes. Transcurridos ocho meses, se procede a la selección de las mejores barricas y se realiza el ensamblaje definitivo que reposa en las mismas barricas durante dieciséis meses más, para un total de 24 meses. Una vez terminado el proceso de crianza el vino es embotellado sin ser sometido a procesos de estabilización.

COMENTARIOS DEL ENÓLOGO

Este excepcional vino presenta un espectacular color púrpura granate brillante. Complejo y de gran intensidad, destacamos sus elegantes aromas a torrefactos, confituras, eucalipto, regaliz y chocolate junto a una espectacular madera perfectamente ensamblada. Es un vino potente, sabroso y con estructura. Destaca su carga frutal, con un final largo y muy complejo. Tiene un buen presente pero sobre todo con un prometedor futuro, cuya vida puede alargarse hasta por lo menos diez años.

Precio: 65 euros