ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATRINXAT DE MAR Y MONTAÑA, LA RECETA DE LA TAVERNA DEL CLÍNIC Y EL VINO CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO.

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

CLÍMAX 2016

TORRE MUGA 2009 [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


La cosecha 2009 fue una añada excelente para los viñedos de Torre Muga, La clave, sin duda ninguna, residió en esos 15-20 días “extra” de maduración que tuvieron las uvas de esta zona respecto del resto.
 Climatológicamente, la cosecha se mantuvo dentro de lo habitual, con un final de otoño e invierno húmedos. La primavera fue normal en cuanto a pluviometría y se registraron  temperaturas sin heladas de consideración. Verano ligeramente seco y cálido hasta mediados de septiembre, cuando los viñedos recibieron un golpe de agua crucial para una buena finalización del la maduración. La vendimia de las variedades  Tempranillo 75%, Mazuelo 15%, Graciano 10%. se realizó en perfectas condiciones. Fitopatológicamente hablando no hubo incidencias.

Elaboración
La fermentación se produce siempre de forma natural y espontánea. La uva fermentará siempre en depósitos de madera sin control de temperaturas con levaduras indígenas. La maceración es variable pero puede prolongarse hasta dos o tres semanas. La estancia total de este vino en roble es de 24 meses de los cuales 18 son en barricas nuevas de roble francés y el resto en depósitos de roble. Tras la crianza se realiza una ligera clarificación con clara de huevo fresco.

Nota de Cata
El vino expresa rigurosamente la climatología de la cosecha y como tal se presenta equilibrado, muy goloso. Sorprende su palatabilidad y sus “buenas maneras” aún teniendo en cuenta que solo tiene tres años y que procede de una zona de viñedo Arcillo-Calcáreo y aluvial que habitualmente pide botella. A pesar de ello, se aceptan pequeñas aristas en el recorrido medio de la boca que, sin más transcendencia, quedarán pulidas en corto plazo.
La nariz es atractiva, con una fruta algo más fresca de lo que nos tiene acostumbrados. Equilibrio casi milimétrico de frutos rojos y especias de la madera aún sin fusionar plenamente. Los aromas presentan un dimorfismo muy acusado; por un lado la fruta es compleja, difícil de concretar, y por el otro tenemos las especias muy nítidamente marcadas: pimienta negra, clavo, vainillas y algo de carbón vegetal. En retrolfacción gana dominio la especia, algo más seca, pero más elegante y mucho más rica en matices. Sólo vuelve la fruta después de unos segundos en el postgusto donde volvemos a descubrir los frutos rojos y algo que se quiere asemejar a melocotón y ciruela madura.
A la vista se presenta con tonos más rojos que morados en los meniscos haciendo gala de una excelente acidez; que augura un prometedor futuro.  Muy goloso, con un equilibrio perfecto entre frutos rojos y especias.

PVP: 55 euros.
www.bodegasmuga.es