ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATRINXAT DE MAR Y MONTAÑA, LA RECETA DE LA TAVERNA DEL CLÍNIC Y EL VINO CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO.

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

SOLAR DE LÍBANO RESERVA 2014

Teixar 2009 100% Garnacha Peluda [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook



Vinyes Domènech

Es un monovarietal de Garnacha Peluda,  un clon autóctono de Tarragona y muy escaso ya que representa el 1% de la plantación mundial y  En  Catalunya no llega a 60 Ha plantadas.
El viñedo del Teixar reúne unas condiciones micro-climáticas excepcionales, rodeado de bosques, vientos intensos del norte y brisas mediterráneas, unos suelos pedregosos calcáreos, una altura de más de 450 metros y una orientación norte sur, elementos ideales para la maduración lenta y tardía que se transmite en unos taninos elegantes y sutiles.
Teixar es la expresión de este paisaje mediterráneo, se vendimia a finales de octubre, de madrugada, e inmediatamente entra en la bodega para proteger sus aromas, se vendimia varias veces la misma parcela para entrar la uva con  la maduración idónea.
Cada parte de la parcela se vinifica  por separado   en barricas abiertas y batonage manual  esperando que las levaduras espontáneas hagan su trabajo.
Es un vino de Garnacha en estado puro, honesto, expresivo, es goloso , terciopelo  y explosión de fruta roja en boca, muy complejo  con notas balsámicas, minerales y de pimienta.  Elegante, fresco y un final largo y persistente


Variedad:
100% Garnacha Peluda
Suelo:
Arcilloso calcáreo pedregoso con rocas calcáreas y dolomías superficiales.
Viñas: 
2,5 ha  de Garnacha Peluda de más de 70 años a 450 metros de altura con una pendiente del 30%, orientación norte-sur.
Añada 2009:
Una añada marca por la sequía ,desde Mayo hasta Octubre sin lluvias y un verano caluroso con olas de calor en Agosto.
Vendimia:
Vendimia a finales de Octubre, una fruta sana, madura que dará unos taninos muy elegantes y más sutiles.
Fermentación:
En barricas de roble francés de 500 litros, con levaduras espontaneas.
Crianza:
12 meses en barricas de roble francés de 30 meses secado natural y grano extrafino.
Grados:
14,5%
Acidez:
4,7 g TAR/l
pH:
3,52
Acidez Volátil:
0,55 g/l


Ptrcio aprox: 34 euros

Vinyes Domènech es una finca de 15 Ha y está ubicada en un espacio natural protegido entre la Serra de Llaberia y el Montalt, de gran belleza y valor ecológico. Durante milenios, la erosión del agua, el viento y el suelo han esculpido una orografía muy irregular a 450 metros sobre el nivel del mar, un microclima único para unos vinos singulares.
Las viñas con un total de 20.000 cepas de muy baja producción entre 0,500-1 kg, y de viticultura orgánica, donde el 80% son de Garnacha, destacando 2 Ha de viñas viejas de Garnacha Peluda. Un mosaico de pequeños bancales a diferentes alturas, exposiciones y tipos de suelo, donde predominan los arcillosos-calcáreos y zonas muy pedregosas.
Una Bodega bioclimática, integrada en el entorno y de arquitectura funcional, con producción de electricidad generada con energías renovables el 90% y con el aprovechamiento de las aguas de lluvia y la recuperación de fuentes naturales cubriendo todas las necesidades de agua, convirtiéndolo en un proyecto sostenible y verde.
La vendimia, gracias a la altura, los vientos marinos y los cambios térmicos día-noche, son tardíos y muy lentos lo que hace que la maduración de las garnachas sea la más idónea.
Los suelos de la finca son vertientes de hasta un 35%,  de orientación principal norte y este. La parte alta, en la zona del bosque, está coronada por afloramientos de calizas y dolomías de la formación de la cordillera prelitoral.
Estos rasgos diferenciadores proporcionan singularidades en el vino que se produce en cada parcela

http://www.vinyesdomenech.com