ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Secrets de Mar

Cuatro Pasos 2012 [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook





En 1985 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués,  en las que se canta al amor y al mar que baña las costas del mar de Vigo.

A los pies del camino de Santiago, se alza un caserón solariego del siglo XVIII de amplias estancias y techos altos. Sus cimientos conocen desde siempre el arte de la elaboración del vino y sus suelos se tiñeron miles de veces con el mosto de la mencía. Abandonado durante algunas décadas, la que fue bodega, lo podrá seguir siendo siempre. Es el lugar perfecto. En 2003, Martín Códax encuentra un hogar para Cuatro Pasos.

Rápidamente, las cuadras dejan paso a las bodegas y los antiguos depósitos de hormigón sirven como naves de crianza. Lo antiguo y lo moderno se combinan perfectamente a favor de un buen resultado. El espíritu que se había perdido, vuelve a estar presente.

Cuatro lugares, Otero, Hornija, Corullón y Valtuille forman los puntos geográficos, los cuatro pasos que definen el carácter de sus gentes y la peculiar forma de cultivar sus viñedos. Un trabajo de recuperación de la hábitat del oso pardo en estas tierras del Bierzo ha llevado a esta bodega a repoblar más de 7ha de monte plantando 4300 árboles en un entorno de viñas viejas, algunas de más de 80 años, podadas en vaso. La densidad es de 40hl/ha. Evidentemente la huella del oso, sus cuatro pasos ilustran la etiqueta de la botella.

La vendimia de 2012, 100% Mencía fermentó en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Tras la vinificación se completó con una breve crianza de 2 meses en barricas de roble francés y americano originarias de cuatro bosques: Missouri, Ohio, Allier y Nevers.

Tinto de color potente, en la copa presenta aromas varietales de frutas rojas con un sutil aporte de los tostados de la madera.  En boca es elegante y equilibrado, con toques en lo que se detecta el suelo de pizarras característico de las tierras del Bierzo. Un buen trabajo de la enóloga Katia Álvarez.

Precio aprox: 6,90 euros

Bodegas Cuatro Pasos
Santa María 43
Cacabelos León
www.cuatropasos.es