ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMASan Martiño a la gallega, la receta del Mar de Ardora y el vino Collection Rosé de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Torre de Oña 2014

CHIVITE COLECCIÓN 125 [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook



Denis Dubourdieu


Chivitr Finca de Legardeta




Javier Suqué, reponsable del sector vitivinícola en el Grupo Peralada, y Julián Chivite

Por primera vez en su historia, Chivite Colección Blanco se presenta en una edición especial, homenaje a su creador Denis Dubourdieu
 
 La nueva añada 2015, la última que vendimió el prestigioso enólogo, sale al mercado recordando su figura.   “En Chivite nos acordamos de Denis Dubourdieu cada vez que descorchamos alguno de nuestros Colecciones, y por ello –afirma Julián Chivite- hemos querido rendirle un pequeño homenaje”.  La añada 2015 del Chivite Colección Blanco, la última que él vendimió, se ha convertido en el reconocimiento que testimonia la admiración por su trabajo y el agradecimiento por el cariño que puso en cada una de las botellas que elaboró en la casa Chivite.

Dubourdieu, comenzó la relación laboral con Chivite en el año 1993. Profesor de Enología de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos y director general del Instituto de las Ciencias de la Viña y el Vino de la misma universidad, Denis Dubourdieu ha sido un referente en el mundo científico, donde destacaron sus trabajos sobre los aromas del vino, la vinificación y las levaduras. Además de numerosas distinciones científicas, fue Caballero de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia y Legión de Honor. Gestionaba sus propiedades familiares y como enólogo, asesoraba a prestigiosas bodegas como Château d’Yquem o Château Cheval Blanc

Su sucesor y colaborador desde el año 2012, César Muñoz, recuerda cómo Denis sentía verdadera pasión por la Chardonnay, variedad que, según afirmaba, había encontrado en la Finca de Legardeta un reducto único, con unas condiciones climáticas y de suelos perfectos para obtener tipicidad, complejidad y gran capacidad de envejecimiento. En Legardeta, con la influencia del clima atlántico-continental, la Chardonnay madura a su ritmo, lenta y suavemente manteniendo buenos niveles de acidez, pH y potencial aromático, mostrando finalmente frescura y expresividad.

Chivite Colección Blanco 2015 está elaborado con la variedad Chardonnay. Tras once meses en barricas de roble francés muestra un color amarillo pálido verdoso, brillante.  Su aroma es intenso y complejo y resulta muy elegante en boca, suave, graso, muy sabroso y fresco.  (PVP. 55€/75cl). “Es un gran vino, perfecto para disfrutar en la copa, y aún mejor para compartir los buenos momentos de la vida”, señala Julián Chivite.


LA AÑADA MÁS ESPECIAL DE CHIVITE COLECCIÓN


CHIVITE COLECCIÓN 125
BLANCO 2015
PROCEDENCIA
D. O. NAVARRA


FINCA DE LEGARDETA EN LA SUBZONA DE TIERRA ESTELLA El Chardonnay ha encontrado en Legardeta un reducto único, con unas condiciones climáticas y de suelos perfectos para obtener tipicidad, complejidad y gran capacidad de envejecimiento. Se sitúa a unos 480 metros de altitud, en una ladera de pendiente suave con una exposición Norte que le protege de la excesiva insolación y evita la deshidratación de las bayas. La inuencia del clima atlántico-continental, en cuanto a temperaturas y régimen de pluviometrías, permite a la Chardonnay madurar a su ritmo, lenta y suavemente manteniendo buenos niveles de acidez, pH y potencial aromático, mostrando nalmente frescura y expresividad. El suelo contiene importantes cantidades de arcillas y limos, reservorio de agua que permite tener a la planta con un régimen hídrico adecuado y a madurar de forma gradual, sin deshidratarse ni mostrar aumentos exagerados de grado.


VARIEDAD    100% Chardonnay


CARÁCTERISTICAS DE AÑADA


El invierno fue húmedo y suave, las lluvias recogidas no hicieron más que aumentar las reservas hídricas del suelo para el posterior aprovechamiento del viñedo. La primavera se caracterizó más cálida y seca de lo normal. Esta tendencia se invirtió con la entrada del verano por las abundantes precipitaciones. Agosto y en especial septiembre fueron meses muy óptimos para la maduración de la uva, estos favorecieron un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo, con ausencia de plagas. En general los vinos de esta cosecha presentan una excelente madurez con grado alcohólico más alto del habitual y excelente acidez.


ELABORACIÓN


Posteriormente a la selección de las mejores uvas de nuestro viñedo de Chardonnay, se vendimia a mano en cajones de 200 kg para que llegue íntegra a la bodega donde es de nuevo seleccionada. Después de una pequeña maceración, la uva es prensada a baja presión, seleccionando exclusivamente el mosto yema de mejor calidad, que se encuba en barricas de 225 litros, donde fermenta y se cría con sus propias lías en suspensión.


CRIANZA


11 meses en barricas de roble francés Allier.
GRADO ALCOHÓLICO 14%vol


CATA


Color: Intensidad media. Amarillo pálido verdoso. Brillante. Aroma: Intenso y complejo. Ahumado, corteza de pan, cítricos, ores  blancas, acacia, verbena, frutos secos. Paladar: Muy elegante en boca. Suave, graso, muy sabroso y fresco. Perfec-
ta acidez.

MARIDAJE


Pescado azul, arroces de pescado, pescado blanco en salsa, jamón ibérico de bellota, steak tartar, carnes blancas, risottos, caldereta de pescado, pasta al estilo oriental.


SERVICIO Temperatura 10ºC   Contiene sultos.

CHIVITE COLECCIÓN 125
BLANCO 2015
PROCEDENCIA
D. O. NAVARRA

PVP. 55€/75cl