ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMATRINXAT DE MAR Y MONTAÑA, LA RECETA DE LA TAVERNA DEL CLÍNIC Y EL VINO CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO.

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

SOLAR DE LÍBANO RESERVA 2014

Diccionario cervecero por entregas A - B [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook









El maestro cervecero Enric Nart nos presenta un diccionario conciso sobre los términos que debemos conocer todos aquellos que nos gusta la cerveza. Ésta primera entrega corresponde a las letras A y B.
Abadía
Las denominadas cervezas de Abadía son cervezas realizadas con el estilo y las tradiciones de los monasterios europeos (habitualmente belgas), como las cervezas trapenses, pero no elaborada por estos monjes en sus abadías, por lo que no pueden llevar esa denominación.
ABV
Alcohol By Volume. Porcentaje del volumen de líquido (en este caso de la cerveza) que corresponde a alcohol. Lo que habitualmente llamamos graduación alcohólica o grados.
Acidez
La acidez es la propiedad organoléptica del sabor elemental de sustancias como el ácido cítrico o el ácido tartárico, el cual se identifica fácilmente con sabores como el del limón. En la cerveza viene dado a menudo por bacterias como las Lactobacillus, que producen ácido láctico, o por un pH muy bajo en el mosto.
Ale
Las cervezas Ale son cervezas elaboradas con levaduras de alta fermentación (Saccharomyces cerevisiae) que actúan a temperaturas de entre 12 y 24 ºC, situándose en la superficie del mosto al fermentar. El origen del término son las cervezas inglesas, pero se utiliza (por extensión) a todas las cervezas de alta fermentación.
Alt
Alt es un estilo de cerveza de color cobrizo de alta fermentación, pero elaborada y con maduración en frío, típica de la ciudad de Düsseldorf. Tiene cierto carácter afrutado de las ale, pero comparte más características con las lager.
Amargor
El amargor es la propiedad organoléptica del sabor elemental de sustancias como la quinina, algunos otros alcaloides o la cafeína, cuya degustación produce un sabor que se puede considerar desagradable. En la cerveza viene dado en su mayoría por los ácidos alfa fenólicos contenidos en el lúpulo.
APA
Las APA (American Pale Ale) son la versión que inventaron los estadounidenses de las Pale Ale británicas, usando los lúpulos del nuevo continente y dándoles un perfil más amargo y con menor presencia de la malta (aunque debe estar equilibrada, aun así).
Barley Wine
Las Barley Wine son un estilo de cervezas Ale de origen inglés (literalmente, “Vino de cebada”) caracterizado por su fuerte contenido alcohólico (habitualmente superior al 8%) y su carácter maltoso, debido a la alta densidad original con la que elabora.
Berliner Weisse
Las Berliner Weisse son un estilo de cerveza de trigo, de baja graduación y mucha acidez. Para corregir esta elevada acidez, en Berlín se suele tomar mezclada con siropes (habitualmente de asperilla o frambuesa).
Bière de Garde
La Bière de Garde es una cerveza de color oro a marrón claro o cobre. Este tipo de cerveza se caracteriza por un aroma a malta tostada, un sabor suave con el dulzor propio de la malta y un amargor medio, con un cuerpo moderado. Tienen un ligero toque afrutado, con aromas terrosos. A menudo, persiste parte de la levadura en la botella.
Bitter
Aunque en un principio la definición de las cervezas “Bitter” se mezclaba con las de “Pale Ale” (siendo las primeras la versión en barril y las segundas las embotelladas, actualmente se consideran estilos diferentes. La Bitter debería tener más presencia del amargor del lúpulo y un color más ambarino, y la Pale Ale, de la malta (y gusto a frutos secos) y un color más brillante. Sorprendentemente, las tendencias modernas parecen ir por los sabores opuestos. Dentro de las Bitter podríamos distinguir tres subestilos: Ordinary Bitter (la más ligera), Best Bitter (un poco más fuerte) y Strong -o Special- Bitter (el más fuerte de los tres, y donde la barrera con las Pale ale es más difusa a veces). Dependiendo de su clase pueden tener entre 3% y 6% ABV, y un amargor entre 25 y 50 IBUs.
Blonde
Blonde es un estilo de cerveza de la tradición belga caracterizado, como su propio nombre indica, por su color rubio. Habitualmente es de carácter maltoso y con esteres afrutados, pero con un final más seco.
Bock
La palabra alemana Bock es un adjetivo que se añade al nombre de algunas cervezas para indicar que es una cerveza fuerte. Puede encontrarse también como Doppelbock o Eisbock, por ejemplo, según sus características.
Braggot
El Braggot es un estilo híbrido de cerveza que se remonta al siglo XII en Irlanda. Está elaborada mediante una mezcla de hidromiel y cerveza y puede llevar especias y hierbas, para producir sabores poco comunes. Suele conseguirse un equilibrio interesante entre el sabor a malta y la miel, y entre el dulce, el amargo y el alcohol.
Brown Ale
Las Brown Ales son cervezas dulces y maltosas de sabor, con mucho cuerpo. El color puede variar desde marrón rojizo a marrón casi negro. Tienen toques suaves a lúpulo en el aroma y poco amargor. El sabor es maltoso con toques a fruto seco y dejan una sensación seca en el paladar.