ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA










EL TEMACaldeirada de congrio, la receta de A Casa do Peixe y el vino Colección 125 de Chivite

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Diccionario cervecero por entregas: G - N

Diccionario cervecero por entregas: G - N [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook









Gose:
Estilo de cerveza de graduación media-baja típico de la ciudad de Leipzig, Alemania, que llegó a desaparecer pero fue recreado. Se caracteriza por su perfil ácido (debido al uso de lactobacilos) y salado. Además, lleva trigo y cilantro.
Grisette:
Estilo de cerveza muy recientemente recuperado, de la tradición Belga, que usa trigo y un perfil parecido a las Saison, pero siempre de graduación media-baja, siendo más parecidas a una cerveza de mesa lupulada.
Grodziskie:
Estilo de cerveza original de Polonia, caracterizado por el uso de malta de trigo ahumada, de poco alcohol y con un perfil ligero, limpio y lupulado, resultando bastante refrescante.
Gueuze (u Oude Gueuze
Es otro estilo de cerveza de fermentación espontanea, fruto de la mezcla de dos o más cervezas Lambic, una joven (un año) y otras más viejas (al menos dos o tres años), tradicionalmente sin más añadidos.
Hefe
Es un calificativo que puede acompañar a las cervezas alemanas e implica que la cerveza ha sido embotellada sin filtrar, con sedimento. Literalmente significa “Levadura”.
Helles
Es una variedad de cerveza alemana con sabor a malta pero en la que, a diferencia de la Dunkel Munich, sí puede apreciarse el lúpulo y no es tan dulce, con un final suave y seco. El color es característico amarillo muy suave, incluso pálido. Es una cerveza que se puede beber todos los días con amargor muy bajo (16-22 IBUs) y alcohol entre 4,7 y 5,4%.
IBU
Los IBUs (International Bitterness Units) son las unidades con las que se mide el amargor de la cerveza. Cuanto más alto sea, más iso-alpha-ácidos contiene y por lo tanto es más amarga.
Imperial Stout
Cuando querían importar sus cervezas negras, las imprimían más carácter, lo que significaba cervezas negras más densas, con más sabor y alcohol. La Stouts destinadas al Imperio de los Zares, recibían el nombre de Imperial Stout. Las Porter pensadas con similar destino se denominan Baltic Porter.
IPA
Las IPAs (India Pale Ale) son un estilo de cervezas tipo Pale Ale, más fuertes y más lupulizadas, que se hacían así para resistir el largo y caluroso viaje hasta la India, cuando esta era una colonia británica.
Kölsch
Estilo de cerveza rubia y limpia de alta fermentación, pero elaborada a menor temperatura y con maduración en frío, con denominación de origen de la ciudad de Colonia, por lo que no puede ser llamada así una cerveza hecha en otro sitio.
Lager
Las cervezas Lager son cervezas elaboradas con levaduras de baja fermentación (Saccharomyces uvarum) que actúan a temperaturas de entre 7 y 13 ºC, situándose en el fondo del mosto al fermentar. El termino Lager se aplica a cervezas con almacenamiento en bodega, en frío, pero se utiliza (por extensión) a todas las de baja fermentación.
Lambic
Estilo tradicional de cervezas de fermentación espontanea, con cebada malteada y trigo crudo, propio de la región de Bruselas (Bélgica), cuyas levaduras salvajes dan a la cerveza un carácter muy seco, ácido y avinado o asidrado. Por ello se suele usar diferentes técnicas para rebajar la acidez.
Levadura
Uno de los principales ingredientes de la cerveza, mediante el cual ésta fermenta y transforma los azucares en alcohol. Según el tipo, se pueden distinguir tres grandes categorías de cerveza: Cervezas dealta fermentación, Cervezas de baja fermentación y Cervezas de fermentación espontánea.
Lúpulo
Para contrarrestar los sabores dulces de la cerveza y añadir esos sabores amargos, florales y refrescantes que tanto gustan, se utiliza el lúpulo, las flores de una planta de la familia de las Cannabáceas. También sirve para estabilizar y mantener las cualidades de la cerveza a través del tiempo.
Malta
Se denomina así al grano de cereal tras haber sido germinado y secado posteriormente. Este proceso transforma el almidón del grano en azucares. La cebada es imprescindible maltearla para poder usarla en la elaboración de la cerveza, mientras que otros cereales pueden ser utilizados crudos. Asimismo, también se pueden tostar para conseguir cervezas oscuras o con matices especiales.
Mild
La cerveza “suave” de la tradición inglesa, típica de los pubs como cerveza de “sesión” e ideal para acompañar comidas, actualmente está bastante en desuso el término. Una cerveza dulce y joven, de color variable, aunque habitualmente oscura, y de baja graduación (entre 3 y 4% ABV).
Milk Stout
También llamada Stout dulce, es una Stout que tiene una gran cantidad de dextrinas residuales o azúcares sin fermentar, en muchos casos gracias a la lactosa añadida. Estas sustancias le dan un mayor cuerpo y mucho dulzor, lo cual contrarresta el carácter tostado de este tipo de cervezas. El volumen de alcohol se mueve habitualmente entre un 4 y un 7%.
NEIPA
En la zona de Nueva Inglaterra, New England (NE), al noreste (NE) de Estados Unidos se empezaron a hacer un estilo de IPAs más turbias, con más proteína en suspensión, y con mayor presencia de lúpulos cítricos y tropicales en aroma. Este estilo recibió el nombre de NEIPA.