ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
VINOS Y RESTAURANTES
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAMACARRONES RELLENOS DE CARRILLERAS, LA RECETA DE LA XARXA, Y EL VINO FINCA GARBET DE PERELADA. POR MIQUEL SEN

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Vino recomendado

Secrets de Mar

FORMIGA DE VELLUT [ Ir a BODEGA ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook




FORMIGA DE VELLUT

TINTO

BODEGA DOMINI DE LA CARTOIXA S.L

DOC PRIORAT

15,90€

Descubrir que las mujeres tienen una capacidad extraordinaria para elaborar buenos vinos ahora parece cosa de la moda. No obstante, en mis primeras correrías por la península, escribo evidentemente del siglo pasado, encontré enólogas con una personalidad y visión del futuro de sus viñas poco frecuente entre las gentes de su entorno. Una de ellas fue Yolanda García Viadero, creadora de la bodega Valduero, especialista en grandes vinos. Los pequeños no le interesan. Otra mujer con capacidad de alcanzar blancos y tintos excelentes es Marimar Torres, como lo demuestra en su bodega californiana.

Merche Dalmau se suma a este brillante grupo de grandes elaboradoras. Ha sido la primera mujer del mundo en servir un vino en la cena de los Premios Nobel. De su nivel, Clos Galena o Secrets de Mar son una buena muestra.

En el caso de Formiga de Vellut (Hormiga de terciopelo) ha trabajado como es su norma según criterios ecológicos, vendimiando manualmente y fermentando las variedades por separado a 22º durante 7 días. La maceración fue a 28 con un prensado de la pasta muy suave. Los monovarietales Garnacha Negra 60%, Cariñena 20% y Syrah 20% se mantuvieron 9 meses en barrica, en su mayoría de roble francés. Tras la clarificación con proteína de levadura, ha embotellado unas 4000 botellas de un tinto pleno, potente y fresco en el que las notas balsámicas aparecen sin llenarnos el paladar, tras un disfrute de una sedosidad marcada por las frutas negras, moras y lo demás. Un vino a tener muy presente cuando queremos beber un priorato sin que la elección se nos dispare de precio.

Miquel Sen.