ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
REST. BIO/ORGANIC
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMARomain Fornell, su receta maridada con el cava Gran Claustro de Perelada

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

Producto recomendado

Un aceite monovarietal con carácter

Claror 2006 biodinámico Marques de Gelida. [ Ir a PRODUCTOS ] [ Volver ]
 

Twitter

Facebook


Marques de Gelida Claror 2006 el primer cava gran reserva de agricultura biodinámica


Dinamització del preparat biodinàmic



Caves El Cep

 

El primer cava gran reserva de agricultura biodinámica ha sido elaborado por Vins El Cep

Biodinámica

La biodinámica es la  práctica más extrema  de agricultura ecológica. Además de defender los procesos naturales, busca el equilibrio del ecosistema, la diversidad biológica y la recuperación de la actividad bacteriana del suelo. Asimismo, los ciclos de la luna y la posición de los planetas también influyen en la vida de las plantas. Se dice que vinos biodinámicos reflejan las peculiaridades de la tierra y del paraje. Después de apostar ya hace unos cuantos años por la producción ecológica, y convencidos de sus beneficios y de la   calidad obtenida, a finales de 2003 en Vins El Cep se tomó la decisión de dar un paso más, empezando por la aplicación de técnicas de la agricultura biodinámica en el cultivo de las viñas.

El proyecto

Se seleccionaron las viñas más idóneas de acuerdo con el tipo de cepa, las características del terreno y la situación. Con el afán de recuperar la tradición y las técnicas ancestrales, Vins el Cep dedicó cinco hectáreas de viñas viejas de las variedades Macabeu, Xarel·lo i Parellada, y posteriormente se cultivaron cinco hectáreas más. Estas viñas se encuentran en Can Prats, Can Miquel de les Planes y Can Castany, en la zona de Espiells (Sant Sadurní)-Sant Llorenç-Gelida.

Después de determinar las viñas, se estableció un protocolo de prácticas biodinámicas. Todos los trabajos realizados en la viña (poda, aplicación de tratamientos  biodinámicos, vendimia, etc.) se realizan en las fechas que marca  el calendario biodinámico. En el año 2006, después de aplicar estas técnicas durante dos vendimias, se tomó la decisión de iniciar un proyecto para aplicar las técnicas de la biodinámica en cavas de larga crianza.Las primeras botellas de cava biodinámico se embotellaron en febrero de 2007, con vino de la cosecha de 2006. Se realizó un tiraje limitado de 20.000 botellas.

Claror 2006 biodinámico Marques de Gelida, es un cava Brut Nature con 30 meses de crianza, un gran reserva que representa la máxima expresión de la tierra y del paraje, con matices más sutiles y complejos.

Apoyo institucional

El proyecto se presentó en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria e Innovación, el cual se   mostró muy interesado en la propuesta y decidió darle apoyo financiero desde el inicio. El proyecto se denominó: «Efectos cualitativos de diferentes tipos de vino base durante el envejecimiento del cava». Por otra parte, la Escuela de Viticultura i Enología Mercè Rosell d’Espiells, que depende del departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, colaboró con en el proyecto, aportando el seguimiento técnico durante los tres primeros años.

Aplicación de la biodinámica de Vins El Cep

La biodinámica no utiliza ningún tipo de abono químico, ni tratamientos químicos de síntesis, ya sean herbicidas o fungicidas. La diferencia con la agricultura ecológica radica en que todas las fases, tanto en la viña como en la bodega, se realizan en momentos determinados, fijados por el calendario biodinámico. Además de todas las prácticas culturales, y ya en la bodega, el prensado, los transvases y el embotellado, también se realizan siguiendo estos principios. A finales de agosto o principios de septiembre, se siembra una mezcla de variedades autóctonas de cereales y leguminosas para crear un manto vegetal, que se corta en primavera y se mezcla con la tierra. Esto aporta de forma natural el nitrogeno necesario

En cuanto a la agricultura ecológica, se llevan a cabo una serie de  aplicaciones con preparados biodinámicos que ayudan a encontrar el equilibrio natural entre la tierra y la cepa. Al mismo tiempo, y a lo largo de todo el año, se aplican de forma pulverizada sobre la tierra y la planta los diferentes preparados biodinámicos, llamados numéricamente del   500 al 508. Los preparados se han de aplicar en los momentos adecuados, exigiendo una preparación muy cuidadosa con maquinaria adaptada para este fin. 

Uno de los objetivos principales de Vins El Cep ha sido priorizar el respeto por el medio ambiente, y obtener cavas de la más alta calidad, singularidad y expresión.

Para más información: Sra. Maite Esteve. info@elcep.com. Tel.: +34 938 912 353

http://www.elcep.com/