ACTUALIDAD
QUIEN ES MIQUEL SEN
EDITORIAL
CRÓNICAS
NOTICIAS
LOS TEMAS
ANÁLISIS
RESTAURANTES
BUENAS OPCIONES
COMER BIEN DE MENÚ
LUGARES CONCRETOS
BODEGA
PRODUCTOS
RECETAS
RECETAS HEREDADAS
Y ADEMÁS
LINKS DE INTERÉS
ARTÍCULOS EN CATALÁN
CONTACTO
PORTADA









EL TEMAQuim y Yuri, de El Quim de la Boqueria y su receta maridada con Priorat Cruor 2015

Miquel Sen en LinkedIn

Siguenos en TwitterFacebook


Share
Menéa esta página

58 tapas obra de emprendedoras en el Festival Tapapiés 2019, [ Ir a NOTICIAS ] [ Volver ]

 

Twitter

Facebook




138 tapas del mundo participan en el IX Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés, Tapapiés 2019, del jueves 17 al domingo 27 de octubre.

58 de ellas son obra de la propietaria, la encargada o la cocinera del establecimiento. Esto supone un 42’6% de las tapas de Tapapiés, dato ilustrativo del exponencial protagonismo femenino en puestos hosteleros de responsabilidad.

La mujer ocupa el 51,2% del empleo en la restauración nacional, uno de los sectores con mayor paridad por sexos según la Encuesta de Población Activa del INE. 108 bares y restaurantes del barrio madrileño se suman a la fiesta de Tapapiés, que vuelve a batir su récord de participantes (13 más que en 2018), con 30 locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín.

68 conciertos y actuaciones teatrales se reparten a pie de calle, los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27, del mediodía a la noche. Estrella Damm patrocina Tapapiés por octavo año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

Con firma de mujer

Jojoto, ceviche, tacos, migas, carrillera, kashmiri, croquetas veganas, corazón de melón… Muchas tapas de Tapapiés desvelan una hostelería cargada de ilusión, emprendimiento y superación: joven recién licenciada se atreve a crear su propia empresa, profesional de dilatada experiencia compagina su profesión habitual con el sueño de su vida (montar un bar), madre se reinventa a los 60 en el restaurante de sus hijos, diseñadora “con un punto de locura” desata su talento… Todas acumulan innumerables horas de esfuerzo, pero ninguna pierde la sonrisa.